Un despacho de la AFP da a conocer que un informe, del mes de mayo, elaborado por la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, Laboratorios y Afines (Avedem), señala que “más de 900 amputaciones de miembros inferiores se realizan en los hospitales de Venezuela” por falta de estens periféricos y que también se dejaron de colocar 750 marcapasos, “afectando a igual número de pacientes”. En tanto, el presidente de la Federación Médica Venezolana asegura que de 300 hospitales que han analizado, el 90% cuenta solo con el 3% de los insumos básicos para responder a las necesidades de los pacientes.

Lo que antecede es un ejemplo de lo que está ocurriendo en esa nación por la carencia de insumos básicos, donde falta, incluso, el suero fisiológico. Esto sucede por la escasez de divisas en el país, cuyo gobierno ha acumulado una enorme deuda.

Es difícil entender cómo un país naturalmente rico, con una importante reserva petrolera, se encuentra en esta situación, que pone en riesgo la salud de sus ciudadanos. Sin embargo, es necesario encontrar las causas para evitar llegar a circunstancias semejantes.