En Guayaquil se han identificado doscientas familias asentadas en zonas de riesgo, en el caso de que se produzcan inundaciones. Ellas ya han sufrido daños en sus bienes durante los últimos aguajes.

Ante esta amenaza, el Municipio está capacitando a los habitantes de estos sectores para que sepan cómo actuar en casos de emergencia y puedan realizar correctamente el proceso de evacuación con un comportamiento adecuado de las familias y del barrio, aun antes de que lleguen los organismos encargados de brindarles auxilio. Otro programa del Municipio es el de mejoras del sistema de drenaje en esas zonas.

Sin embargo, una solución definitiva sería la reubicación de esas familias en lugares más seguros, pero esta propuesta no tiene acogida entre los moradores que dicen que tienen allí algunos años y que están acostumbrados a que el agua entre a sus viviendas o alegan que ya han gastado dinero en instalarse en el lugar.

Hay allí una tarea de educación y persuasión para ayudarlos a aceptar soluciones definitivas para un problema que pone en riesgo sus vidas.