La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó oficialmente la elección del uruguayo Édison Lanza para que dirija la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, en los próximos tres años.

El nuevo relator es abogado y periodista y realiza un doctorado sobre Regulación de Medios. El hecho tiene importancia en América Latina, porque en algunos de nuestros países los medios de comunicación trabajan entre los cuestionamientos que a su labor hacen funcionarios de los gobiernos, manifestando una abierta hostilidad contra ellos. El nuevo relator encontrará casos que ya han sido planteados por quienes sienten que en sus países no existe el ambiente propicio para que se haga justicia y probablemente le toque conocer nuevas denuncias.

No se trata solamente de los medios de comunicación, se trata de que ellos necesitan garantía a la libertad de expresión para ofrecer con su trabajo la oportunidad de que los ciudadanos ejerzan su derecho a la información. También, a veces, son precisamente los ciudadanos los que ven sus libertades vulneradas y son los medios los que dan a conocer el hecho.

Que el nuevo relator tenga éxito en su trabajo es de interés para nuestros pueblos.