Ecuador debe tener planes con la participación de las instituciones que tengan que ver con los sectores del agro, la salud, el transporte y las vías de comunicación, la educación, el socorrismo, las obras públicas, y los técnicos entendidos en el comportamiento del clima, del mar, etcétera. Para no tener pérdidas y después lamentarnos, los campesinos y las comunidades tienen que estar desde ahora bien entrenados con infraestructuras y saber qué deben hacer para que sus cultivos no se vayan “a pique” como se dice, que no se pierdan por las inundaciones. Hemos pasado muchos años con problemas cuando nos ha tocado sentir que tenemos encima las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza, y en esos momentos nos ponemos a llorar y nos desesperamos, pero tuvimos todo un tiempo y no hicimos nada para enfrentar las lluvias, los deslaves, las fuertes corrientes de los mares y las subidas de las aguas de los ríos que se llevan casas, puentes, carreteras, ganado, arrozales, personas, etcétera. No volvamos a pasar por lo mismo.

Lucía Medina,
Guayaquil

La advertencia la está haciendo una institución muy seria a nivel del mundo, no es cualquier voz, es el Fondo de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO). No tenemos que dormirnos en los laureles, tracemos estrategias factibles. Las pérdidas del agro por inundaciones son millonarias y es el trabajo de personas que se rompen las espaldas sembrando distintos tipos de productos para el desarrollo agrícola del Ecuador. En el país hay profesionales con ideas buenas para hacerlas realidad en cuestión de prevención, salvataje de cultivos y de comunidades. Es hora de escuchar las recomendaciones de la FAO antes de que sea demasiado tarde.

Gloria Pincay,
Estudiante, Guayaquil

Necesitamos tener producciones de alimentos, granos..., guardados en graneros o sitios seguros y especiales, puentes colgantes, refugios para que se traslade a las personas y donde se guarden a buen recaudo las maquinarias agrícolas, las embarcaciones, a los animales. También se necesitarán centros de salud equipados con personal para atender a las comunidades afectadas, dragar los ríos, disponer de zonas altas para evacuar poblaciones en peligro de ser devastadas.

Xavier Andrés Vaca,
Guayaquil