Se ha anunciado que los precios de los medicamentos serán regulados desde el próximo mes de septiembre. Las autoridades esperan fijar los precios de alrededor de 5.000 medicamentos de uso general y para combatir enfermedades “catastróficas o raras”. Según el ministro de la Producción, esto equivale al 54%. Los demás serán liberalizados.

El vicepresidente explicó que se establecerá el precio calculando la media de todas las tarifas existentes, eliminando previamente la más alta y el monto resultante será el tope para comercializar el medicamento analizado.

El ministro de la Producción dijo que los objetivos del nuevo Reglamento son impulsar la industria farmacéutica nacional y favorecer a la ciudadanía facilitándole el acceso a los medicamentos. Dicho así parece adecuado, pero habría que asegurarse de que la calidad sea la misma que obtienen quienes tienen experiencia de años y de que no se produzca desabastecimiento ni antes, ni durante, ni después de que entre en vigencia la regulación.