La vía Perimetral y la vía a Salitre, que comparten los municipios de Daule y Guayaquil, se han convertido en un nuevo polo de desarrollo comercial y urbanístico debido a los planes habitacionales que se encuentran desarrollados o en ejecución, y eso atrae a un gran número de personas que han encontrado en estos sectores la ocupación laboral que les permite sostener a sus familias.

El Cuerpo de Bomberos de Daule proporcionó a este medio el número de víctimas por accidentes de tránsito que se han registrado en lo que va de este año. Tenemos un promedio de al menos tres personas fallecidas en la Perimetral. Tres vidas, tres familias enlutadas por la imprudencia de peatones o conductores.

Cada mañana, frente a las urbanizaciones La Joya o Villa Club, las personas que cruzan la vía sortean los vehículos que lejos de disminuir la velocidad para evitar una tragedia, mantienen o aceleran el movimiento del automotor. Es cierto que en ese sentido la imprudencia es de los peatones, pero también es cierto que son personas que acuden a laborar, mujeres, hombres, jóvenes que van a un paradero para desplazarse a Guayaquil a trabajar o a estudiar; en definitiva, son seres humanos que no tienen otra alternativa que cruzar la carretera en la que deberían existir pasos peatonales para evitar que se produzcan estos sucesos. El miércoles pasado, una mujer de 29 años que trabajaba como doméstica en la urbanización La Joya para mantener a sus cinco hijos menores de edad, murió por arrollamiento. Hasta el momento, a pesar del número de muertes reportadas por el Cuerpo de Bomberos de Daule, ninguna autoridad da la cara para atender los pedidos de los moradores. En esta misma vía, pero en la jurisdicción del cantón Guayaquil, hace pocos años murieron más de diez personas por arrollamiento. ¿Acaso las vidas de las personas fallecidas en sendos accidentes merecen indiferencia e indolencia? ¿Deben morir en un mismo accidente otras diez personas para que se haga algo en este sentido?, ya son 25, ¿vamos a esperar que la cifra aumente?

Óscar Peñafiel Posligua, abogado y periodista, vía La Puntilla-Salitre