¡Justicia para los profesores jubilados en los años 2008, 2009 y 2010! Ante los señores presidente de la República, ministro de Educación, de la Asamblea Nacional y jueces hemos planteado justo reclamo.

Tenemos información de que docentes de la provincia de El Oro jubilados en el 2008 recibieron desde el 28 de marzo de este año el pago de la diferencia que por concepto de la compensación económica, el Estado adeuda a los docentes que nos jubilamos entre los años 2008 y 2010. Los felicitamos por esta victoria.

La Constitución es la ley suprema del país y desde el momento en que fue promulgada el 20 de octubre del 2008, toda norma contraria a ella quedó derogada. Nos jubilamos después de esa fecha. La disposición transitoria vigésimo primera de la Constitución se refiere a la jubilación de los maestros: “El Estado estimulará la jubilación de las docentes y los docentes del sector público, mediante el pago de una compensación variable que relacione edad y años de servicio. El monto máximo será de 150 salarios básicos unificados del trabajador privado y de cinco salarios básicos del trabajador privado, en general, por año de servicio. La ley regulará los procedimientos y métodos de cálculo”.

Cuando se hizo efectiva nuestra jubilación no existía la ley reguladora, pero la norma constitucional fijaba un monto máximo y un referente numérico que el Estado debió respetar.

Sin tomarlo en cuenta se pagó la compensación aplicando el Decreto Ejecutivo 1127 de junio del 2008, que quedó derogado al aprobarse la Constitución que nos rige y cuya aplicación hemos rechazado por inconstitucional, y al no aplicar la norma constitucional redujo a menos de la mitad lo que debíamos recibir después de 30, 50 o más años de servicio. Por eso nos sentimos discriminados. Llevamos más de cuatro años de plantear nuestro reclamo.

Clara Peña Delgado, profesora jubilada, Guayaquil