Si la Metrovía Exprés sale cada 5 minutos, ¿para qué destinan los pasos elevados de la av. 25 de Julio, a la altura de la av. José Vicente Trujillo y de la Quito (que si es la misma avenida debe unificar el nombre, la Municipalidad)?

A la altura de Venezuela tiene carriles exclusivos de circulación en estos pasos, que no se los considera indispensables, dado el poco uso que hace de ellos la Metrovía Exprés, ocasionando congestionamiento del tráfico. En lugar de permitir la CTE el paso en las horas ‘pico’, los vigilantes se colocan a la bajada del puente a citar a los contraventores (frente al estadio Capwell). De niño aprendí que en Guayaquil las calles en sentido norte-sur tenían circulación preferencial, salvo las intersecciones con avenidas principales; ahora hay que estar atentos, una calle en cierto tramo es preferencial y a la cuadra siguiente ya no lo es. Ante los cambios bruscos de la preferencia de las calles, sugiero que construyan reductores de velocidad de manera adecuada (que no perjudiquen a los vehículos) para evitar accidentes.

Para más fluidez del tráfico en sentido norte-sur, se puede habilitar la calle José de Antepara, a la altura de Gómez Rendón, abriendo al tráfico el tramo que en esa zona sirve para juegos de voleibol de los residentes del sector; se podría poner semáforos que trabajen de manera alterna, dando circulación a las calles Machala y José de Antepara, así como funcionan los semáforos en las Cinco Esquinas y en la av. Carlos Julio Arosemena, por el paso elevado de la ciudadela Bellavista. Normas internacionales señalan que los semáforos deben estar colocados a la altura de la acera contraria, aquí están colocados a la altura de la zona de seguridad, lo que impide una buena visibilidad del semáforo mientras uno espera la luz roja, ocasionando que en cuanto se pone la luz verde, el vehículo que está detrás pite estridente para “avisar” el cambio de luz del semáforo. El Municipio debe analizar lugares como parques y áreas debajo de pasos elevados, en los que podría dar permisos para colocar quioscos, creando fuentes de trabajo y entregando responsabilidad a los propietarios.

Francisco González Fernández,
Guayaquil