A propósito del artículo de opinión del lunes 14 de abril del articulista señor Enrique Rosales Ortega que se refiere a la construcción del muelle público en Salinas, se hacen necesarias las siguientes aclaraciones:

1. Se indica que los trabajos “nunca fueron socializados”, pero esto no es así. La socialización del proyecto se realizó del 3 al 17 de septiembre del 2010 como requisito indispensable para la obtención de la “Licencia Ambiental”, que fue expedida el 29 de diciembre del 2010 mediante el Acuerdo Ministerial 589, suscrito por la entonces ministra del Ambiente. Precisamente esta autorización ambiental originó que el 5 de julio del 2013 el Consejo Cantonal de Salinas expidiera el correspondiente permiso de construcción.

2. Se asevera que “no constan los estudios del proyecto, diseño, estudio de impacto ambiental ni documentación referente a permisos otorgados”. Aunque esto queda rebatido en el punto anterior, me permito informar que hemos entregado al señor Rosales y otros activistas de Salinas copias de todos los permisos que posibilitaron contratar la obra en mención: permiso de uso de suelo, licencia ambiental y permiso de construcción; todos en regla y vigentes, y oportunamente expedidos por las autoridades competentes.

Se ha discutido acerca de la ubicación del referido muelle, tan necesario para la ciudad pues permitirá no solo el ordenamiento de las embarcaciones que dan servicio al turista –lo que redundará en mayor seguridad para los bañistas– sino que será un importante impulsor del turismo al ofrecer un embarque seco y seguro. Sobre este asunto es importante resaltar que las coordenadas del muelle son las que constan tanto en el permiso de uso de suelo como en la licencia ambiental y, por ende, no es posible, con los permisos vigentes, construirlo en ninguna otra parte. Las razones por las que los técnicos eligieron en su momento la ubicación son: la cercanía a la Capitanía del Puerto y la gran mayoría de operadores turísticos de Salinas, así como la profundidad del sector y el comportamiento de mareas y corrientes. Para concluir, es necesario indicar que el Salinas Yacht Club forma parte del ‘Acuerdo de Cooperación Interinstitucional’ firmado en julio del 2009, el que permitió dar vida a este tan anhelado proyecto para la ciudad. Dicho convenio es firmado por el Ministerio de Turismo, la Dirección de Espacios Acuáticos y la institución a la cual con mucho honor represento, siendo esta última la encargada del financiamiento de la obra. La construcción de este necesario muelle que Salinas espera desde hace décadas, ha seguido todos los trámites de orden legal, ambiental y técnico que se exige para una obra de esta naturaleza. El Salinas Yacht Club participa de este proyecto como parte de su actuar en la comunidad que durante casi 75 años nos ha acogido, pues es testigo de la enorme necesidad que tiene nuestra ciudad de un embarcadero, así como lo tienen todos los más importantes puertos turísticos del mundo. Sería lamentable que el muelle público no se construya. Sin embargo, esperaremos las instrucciones del caso por parte de las autoridades firmantes del convenio antes citado, quienes deberán decidir si se paraliza o no la edificación de la obra.

Francisco Solá Tanca, comodoro del Salinas Yacht Club, Guayaquil