Para mejorar la imagen interna y externa del Ecuador en seguridad ciudadana, hemos de iniciar en el campo legal: los primeros obligados a cumplir la ley deben ser los organismos del Estado, específicamente el Ministerio del Interior.

¿Por qué no autorizan el funcionamiento de los centros de capacitación en seguridad privada para que los guardias, supervisores, etcétera, se capaciten y sean eficientes en dar protección? A pretexto de estar haciendo mejoras tienen paralizada la actividad de los centros por casi dos años, generando perjuicios económicos a quienes han iniciado esta actividad. Bien les iría con solo dedicarse a lo que corresponde: la regulación y el control. Dejar de ser juez y parte. Las estadísticas de delitos deben ser concentradas y clasificadas por una sola fuente para evitar las grandes diferencias de información. Policía, Ministerio del Interior, Fiscalía, cada ente debe hacer lo suyo y otro quien procese, evalúe, concentre y difunda.

Un trabajo de la ONG holandesa IKV verificó la desinformación, incompleta y contradictoria, de secuestros en nuestro país en relación con Colombia y Venezuela. El informe manifiesta una lentitud de organismos en tratar la información de crímenes. ¡Hace poco se dio un asesinato con arma y a los dos meses, Criminalística recién acude a la clínica a analizar la bala extraída de un cuerpo! El personal que dirija los departamentos de seguridad y otras entidades tiene que poseer conocimiento, experiencia, eficiencia. La seguridad ciudadana es la suma de la seguridad pública y la seguridad privada, ello exige permanente coordinación entre Policía, Ministerio del Interior, departamento de Logística del Comando Conjunto; las consecuencias termina pagándolas la sociedad. Ejemplo, por un lado el Ministerio del Interior dice que no otorgará el certificado de funcionamiento a las compañías de seguridad privada si no tienen capacitados a sus guardias, y por otro prohíben el funcionamiento de los centros para cumplir su objeto social. El Comando indica que no renovará los permisos de tenencia de armas a las compañías de seguridad privada si no tienen capacitados a sus guardias; señores, pónganse de acuerdo, el plan del buen vivir que tiene el Gobierno dará buenos resultados siempre y cuando se trabaje en forma coordinada. Debe capacitarse, evaluarse a todo el que se enrole en la Policía hasta su retiro. En las grandes inversiones en programas de seguridad debe predominar la honestidad. ¿Qué pasó con la compra de GPS para buses y taxis?, ¿quién instalará cámaras y GPS en los taxis?

Miguel Oswaldo Guzmán Ruiz, Guayaquil