El ministro de Comercio Exterior, en declaraciones a un medio de comunicación oficial, anunció que se está llegando a una “situación difícil” en cuanto al déficit en la balanza de pagos. Añadió que este será el primer año que ese déficit no es compensado por el petróleo. Explicó que los problemas en Siria y el regreso de Irán al mercado influyen.

Se considera que el precio del petróleo irá a la baja en los próximos cuatro años, por lo que en el 2014 el precio tomado en cuenta para la proforma presupuestaria fue de $ 86,4 por barril y para el 2017 posiblemente será de $ 79,3. No obstante, la proforma prevé que los ingresos petroleros crecerán de $ 3.071 millones en el 2014 a $ 3.385 millones en el 2.017, pues según la programación cuatrianual, ingresará lo generado por el Proyecto Ishpingo-Tambococha-Tiputini y la producción de Pungarayacu.

En todo caso, porque el país tiene una alta dependencia del petróleo, si el precio baja, se complicaría el escenario, por lo que hay que pensar en posibles salidas que ojalá no sean necesarias.