Con la experiencia de haber combatido en el conflicto bélico del Alto Cenepa, en 1995, como segundo comandante del Grupo de Fuerzas Especiales, y con una destacada trayectoria militar que lo llevó a ser jefe de Estado Mayor del Ejército, el general en servicio pasivo Wagner Bravo ahora enfrenta la misión de comandar la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado, cuyo mayor objetivo es combatir la amenaza terrorista impuesta por los grupos de delincuencia organizada.

A una semana de haber sido designado en el cargo, Wagner Bravo, quien además es experto en seguridad y prospectiva, dialogó con EL UNIVERSO sobre las resoluciones del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) y explicó por qué no se las declaró terroristas a bandas delictivas.

Reconoció que en el empleo de armas letales para enfrentar al terrorismo podría haber riesgos relacionados con casos de falsos positivos.

Publicidad

¿Qué lo motivó a aceptar el desafío de manejar la Secretaría de Seguridad?

Lo primero que nos debe motivar a los ecuatorianos es que hay que servir a la patria. Cuando juramos de subtenientes, en el año 1979, defender a la patria, eso es más que un juramento, es un compromiso eterno. Todos los militares no hay lugar del país que no hayamos conocido, conociendo la realidad. Sabemos decir nosotros: soldado un día, soldado toda la vida.

El exsecretario Diego Ordóñez tenía una visión más política sobre el manejo de la Secretaría de Seguridad. ¿Cuál es su visión?

Publicidad

El nivel en el que nos encontramos de esto es un manejo político. Estamos en el nivel político estratégico, es decir, de quienes ponen las políticas de seguridad del país. La secretaría, su función principal es el asesoramiento al señor presidente de la República en la comunidad de miembros que son este cuerpo colegiado del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, donde están los representantes de las principales autoridades de los cuatro poderes del Estado. La función ahí precisamente es analizar la situación que se vive y recomendarle al señor presidente cuáles son las acciones, que a la final se vuelven en la política pública. Por ejemplo, el porte de armas, de lo que tengo conocimiento, estaba en el análisis un año y medio. Igual que ahora, el asunto de declarar que hay terrorismo en Ecuador porque hay un incremento de la violencia.

¿El decreto ejecutivo que recomendó el Cosepe abarca de manera amplia a la Policía y Fuerzas Armadas o se concentra más en el aspecto militar?

Publicidad

Las fuerzas coercitivas del Estado son Policía y Fuerzas Armadas (FF. AA.), que tienen que trabajar siempre coordinadamente y en conjunto. Las operaciones contra terroristas las hacen las Fuerzas Armadas con el apoyo total de la Policía Nacional, con el sistema de Inteligencia, con la Fiscalía, con el sistema judicial. Una cosa que quiero aclarar es que no se piense que se está militarizando la seguridad. Seguridad es un concepto muy amplio que abarca a los 18 millones de ecuatorianos.

Gobierno dispone a las Fuerzas Armadas usar todos los medios disponibles para reprimir la amenaza terrorista

Pero cada vez las Fuerzas Armadas toman mayor relevancia, si eso no es militarizar la seguridad interna, ¿qué es?

Es cumplir con las misiones que tienen las FF. AA. El artículo 158 de la Constitución determina que FF. AA. es responsable de la soberanía e integridad territorial. En este caso, ¿el terrorismo a qué está afectando? A esa soberanía y a esa integridad territorial. No se puede permitir que con actos de terrorismo ciertas personas que cometen delitos y que se vuelven delincuentes estén queriendo aterrorizar a la población. ¿Y eso qué significa? Que cierre mi trabajo más temprano, que cierre mi panadería más temprano, que me enclaustre después de llegar a la casa, que el fin de semana no salga a divertirme... Eso quiere decir que ellos (los grupos criminales) están tomando el dominio de la soberanía del espacio público y ahí es donde las fuerzas del orden tienen que poner la norma, para que los ecuatorianos ejerzan también su libre derecho a la movilidad.

Se entiende que el manejo de la seguridad no tiene resultados inmediatos, sin embargo la ciudadanía lo demanda. ¿Qué mensaje le da a la población mientras se ejecutan las diferentes acciones?

Publicidad

Lo que sucede es que hay una percepción de seguridad, que es lo que causa el terrorismo, sicariato, vacunas y la extorsión, porque para mala suerte ahora hay muchas redes sociales, en donde de una u otra forma se pasa información que no es válida, pero que quiere asustar a la población. No puede ser que salga un comunicado, a través de WhatsApp o los medios, de que a un determinado lugar mañana le van a comenzar a vacunar... eso es terror. ¿Qué hay que pedirles a los ecuatorianos? En primer lugar, que seamos responsables con lo que emitimos a través de las redes sociales. En segundo lugar, tenemos que ir fomentando la cultura de paz. Hay que reconstituir el tejido social.

Una de las recomendaciones del Cosepe fue hacer uso de armas letales. En ese sentido, ¿cómo prevenir y evitar que se cometan falsos positivos, como ha ocurrido en Colombia?

Las instituciones que van a actuar en cuanto al contraterrorismo son instituciones que no se crean hoy día. La Unidad Contraterrorista del Ecuador viene de la década de los 80 y son gente profesional, pero puede suceder (que ocurran falsos positivos). Recordemos que el Código Integral Penal dice: el uso de la propia defensa. Por eso es el porte de armas. Y qué dice el Código Integral Penal: que cuando yo sienta que está amenazada mi vida -yo policía, yo militar- o que está amenazada la vida de terceros y si una persona me ataca, tengo que hacer el uso proporcionado de la fuerza. El delincuente tiene que saber que si él está utilizando armas letales, la respuesta que va a tener es armas letales para la defensa de funcionarios que aplican la ley, así como de terceros.

Ecuador está suscrito a al menos 19 convenios y protocolos de la ONU para prevenir actos terroristas

¿Por qué el Cosepe no declaró, como se había anticipado, a ciertas bandas delictivas como terroristas?

Si hoy día decimos que el grupo A, B, C o D (son declarados terroristas), entonces digo “cambiémonos de nombre, porque ya nos declararon (terroristas), entonces ahora somos Z”. No podemos cometer errores. Cuando se declara terrorismo es a aquellas personas que están fuera de la ley, que están utilizando técnicas terroristas, cualquiera que estas sean.

¿Serán declarados terroristas ya sea que pertenezcan o no a una banda organizada?

A eso iba. Qué quiere decir terrorismo: aquellas personas que utilizando medios violentos quieren causar terror o miedo en la población. De una u otra forma nos estamos aculturizando los ecuatorianos de lo que sucede en otras partes del mundo. Vemos en la televisión, en las películas... (Por ejemplo) la dinamita se utiliza para pescar, yo tengo dinamita, entonces digo ya no quiero pescar sino que ahora esta dinamita la voy a poner en la casa del vecino... Eso es terrorismo. ¿Esta persona ha pertenecido a una banda? No. La declaración es actuar contra aquellas personas que están utilizando técnicas de terrorismo.

QUITO (03-05-2023).- El secretario de Seguridad Pública y del Estado, Wagner Bravo, habló sobre la seguridad del país. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

A su criterio, ¿lo que ha hecho el Gobierno hasta ahora para enfrentar al crimen organizado y a la delincuencia común han sido medidas acertadas o ha faltado algo?

Creo que se han ido tomando las medidas correspondientes. Recordemos que hay un aumento de número de policías, hay un equipamiento que se está comprando, hay estados de excepción que son coyunturales, hay un decreto de porte de armas, hoy hay una declaración para el terrorismo. La seguridad es casi un cuerpo dinámico y vivo.

Cuando sucede un acto de violencia en las calles o las cárceles mucho se critica al Servicio de Inteligencia. ¿Cuál va a ser el horizonte para prevenir y no actuar de manera reactiva?

La primera persona que nos debe dar información son los ciudadanos. Si yo no compro un celular robado quiere decir que la persona no va a robar. Lo que tienen que tener en cuenta los ecuatorianos es que el celular robado puede estar manchado de sangre. Hace quince días se capturó alguna cantidad de cocaína porque un ciudadano o ciudadanos denunciaron que ahí, a las dos o tres de la mañana, descargaban unos bultos. Eso es ser buen ecuatoriano y apoyar a la seguridad.

Declaración de terrorismo en Ecuador: El COIP, normativa internacional y ataques de bandas criminales la avalan, según expertos

¿Cómo se va a trabajar para retirar a los malos elementos de las filas de las fuerzas del orden?

La Constitución determina que la Policía y FF. AA. sean juzgadas ante el cometimiento de delitos comunes por salas especializadas, pero ahora lo que tenemos es jueces multicompetentes. Un artículo final de la Constitución del 2008 determina que en 60 días se debían haber creado las salas especializadas de lo militar y policial, hasta ahora no funcionan. Ese es nuestro pedido. Ahora hay una reforma presentada por la Policía Nacional para hacer un procedimiento más expedito, pero que tiene que responder a lo que dice la Constitución, que es el debido proceso. El reglamento de disciplina militar que aplicaba sanciones administrativas a aquellos que habían cometido faltas disciplinarias hoy es ley.

Mucho se han criticado las resoluciones de los jueces al beneficiar a detenidos, ¿cómo se va actuar en ese sentido?, ¿qué se va a pedir?

En el Cosepe está el presidente de la Corte Nacional de Justicia. Él (Iván Saquicela) ha puesto todo su sistema judicial a órdenes de la seguridad del país, no a orden del presidente (Guillermo Lasso) porque no se pueden hacer intromisiones en cada uno de los poderes del Estado. Lo mismo la señora fiscal (Diana Salazar) también está con los buenos oficios. Esa es una de las funciones que tenemos que hacer nosotros (en la Secretaría de Seguridad): coordinar, ir viendo si hay problemas e ir solucionando.

Corte Nacional tiene lista la resolución para aplicar articulado que permitiría a la Policía el uso de armas y municiones incautadas a la delincuencia

¿Qué se va a proponer desde el Cosepe a las autoridades de los GAD que se van a posesionar?

Lo que les vamos a pedir a los nuevos funcionarios es la creación de los consejos de seguridad ciudadana y riesgos (establecidos en la Ley de Seguridad Pública y del Estado). Y si nos piden, ya estamos en contacto con la Academia de Defensa Militar conjunta de las FF. AA. o con el Instituto de Altos Estudios Nacionales para hacer una capacitación, para que haya funcionarios que conozcan del tema de seguridad. Queremos desarrollar Esmeraldas, primero pacifiquemos y al mismo tiempo hagamos desarrollo, que es lo que ha dicho el presidente (Guillermo Lasso). Si se invierte en salud, educación, en trabajo, eso nos va a dar una buena seguridad. (I)