NOTICIAS

Publicidad

Jueza por segunda vez pide a Jorge Glas presentar certificado médico avalado por el Ministerio de Salud; no existe aún fecha para la audiencia de pena única

Desde el 28 de noviembre pasado, el exvicepresidente Jorge Glas se encuentra fuera de la cárcel y se presenta cada ocho días en la Penitenciaría del Litoral.

QUITO (28-11-2022).- El exvicepresidente Jorge Glas deja la Cárcel 4, el pasado 28 de noviembre, debido a medidas cautelares otorgadas por un juez constitucional de Santo Domingo de los Tsáchilas. El líder correísta mantenía un cuello ortopédico. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Hasta el jueves próximo tiene la defensa del exvicepresidente Jorge Glas para presentar debidamente avalado por el Ministerio de Salud Pública el certificado médico emitido por un neurocirujano, el cual sirvió de base para solicitar el diferimiento de la audiencia de pena única que estuvo dispuesta para el 12 de diciembre pasado en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

La jueza de Garantías Penitenciarias de Pichincha Melissa Muñoz, el pasado 15 de diciembre en providencia emitida, una vez que revisó la documentación adjunta al escrito que presentó Jorge Glas un día antes, explica que el exvicepresidente por segunda vez “no ha dado estricto cumplimiento a lo solicitado” y “bajo prevenciones de ley” ordena que en el término de cinco días justifique en legal y debida forma “su petición de diferimiento” a la audiencia oral pública y contradictoria de pena única.

El exvicepresidente Jorge Glas fue operado de la cervical luego de salir en libertad con medidas cautelares

“Debe presentar el certificado médico emitido por el doctor Paul Mejía Andrade, neurocirujano, de 7 de diciembre de 2022, debidamente avalado por el máximo órgano rector en materia sanitaria, esto es, el Ministerio de Salud Pública, de conformidad al artículo 4 de la Ley Orgánica de Salud Pública vigente, documentos que deben estar acordes con las reglas generales establecidas en el artículo 194 del Código Orgánico General de Procesos”, señala la providencia de la jueza Muñoz.

Publicidad

El 12 de diciembre último, un cambio de última hora de abogado defensor del exvicepresidente Glas obligó a que Muñoz ordenara el diferimiento de la audiencia dispuesta para la tarde de ese día y en la que se iba a tratar el pedido para que se unifiquen las dos penas en firme que mantiene el líder correísta por hechos de corrupción ocurridos en su paso por la función pública.

Glas en un escrito solicitó el diferimiento de la audiencia por el cambio de abogado defensor y porque mantiene un reposo médico por su estado de salud, situación que, dijo, le imposibilita asistir de manera presencial. En ese momento, para justificar el tema médico se adjuntó un documento simple, situación por la que la jueza Muñoz ya le dio 48 horas para que presente documentos originales o copias debidamente certificadas.

En lo referente al cambio de abogado, por estrategia, es decir, para lograr que la jueza de garantías penales difiera la audiencia, Jorge Glas a última hora informó a la jueza que ha removido a Édison Loaiza como su abogado patrocinador y en su lugar colocó a Christian Estalin Palacios Zambrano. Fundamentaba su pedido de diferimiento en que su nuevo defensor debe contar con los medios y tiempos necesarios para realizar una correcta defensa técnica.

Publicidad

Jorge Glas deja la Cárcel 4 y viaja a Guayaquil para cumplir sus nuevas medidas cautelares; el Snai adelanta que apelará la decisión

Aún no existe una nueva fecha para que se analicen los argumentos a presentar y se defina si es procedente o no definir la pena única respecto a las dos sentencias en firme que tiene Glas: una de seis años por el delito de asociación ilícita relacionada con el tema Odebrecht y otra de ocho años por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016.

Mientras tanto, Jorge Glas lleva 22 días fuera de la cárcel. El 28 de noviembre pasado, el juez constitucional Émerson Curipallo, de la jurisdicción de Santo Domingo de los Tsáchilas, aceptó las medidas cautelares solicitadas por al ahora nuevo abogado de Glas, Palacios Zambrano, y dispuso que el líder correísta en lugar de estar en la Cárcel 4, en Quito, cumpla las medidas de presentación periódica cada ocho días en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, y la prohibición de salida del país. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad