La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, rodeada de un grupo de asambleístas de la bancada del movimiento Pachakutik, este 9 de marzo advirtió que no se aferra al cargo, pero que defenderá la democracia y la estabilidad de las funciones del Estado.

Reunión de Pachakutik no bajó tensiones políticas en la Asamblea Nacional y un sector insiste en evaluar a Llori

Esta tarde, a las 14:00, está convocada la sesión plenaria del Parlamento con cinco puntos en el orden del día, en la que se prevé que las bancadas Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (PSC) y el grupo autodenominado rebeldes de Pachakutik presenten un cambio en la agenda para la conformación de una comisión ad hoc, con el propósito de evaluar la gestión de los integrantes del Consejo de Administración Legislativa presido por Guadalupe Llori.

Desde el pasado 24 de febrero, las sesiones del pleno están suspendidas y hoy, 9 de marzo, se reactivan en medio de presiones políticas de los opositores de Guadalupe Llori, que insisten en una evaluación.

Publicidad

Llori en una rueda de prensa, a las 09:20, dijo que es la presidenta y continúa en sus funciones, que cumple con sus competencias y tiene la autoridad legal y moral para continuar al frente de la Función Legislativa, pero que no va a estar liderando “el reparto de la Asamblea Nacional o el asalto a la independencia de las funciones del Estado para repartirse el poder”.

Aseguró que ha consensuado con la bancada de Pachakutik, que tienen resoluciones y al final del día se sabrá cuáles son los resultados.

“Guadalupe Llori jamás, nunca se ha aferrado a ningún cargo”, afirmó la titular de la legislatura y trajo a colación lo que sucedió cuando asumió el cargo de prefecta de Orellana, cuando fue perseguida, criminalizada y encarcelada, y dijo: “No huí ni por las alcantarillas ni por los tumbados, mucho peor huí a Miami ni tampoco a Bélgica, me quedé en el Ecuador esperándoles a que me priven de la libertad, eso quiere decir que jamás me han importado los cargos, pero que aquí vamos a hacer respetar la democracia, la estabilidad de las funciones del Estado y una de ellas es la Asamblea Nacional, y voy a hacer respetar”.

Publicidad

Pidió a las bancadas de la Asamblea la solidaridad respectiva y garantizar la libertad, la justicia, los derechos humanos, la estabilidad social y política del Ecuador.

Incumplimientos y evaluación

Los temas que motivan la evaluación del CAL tienen relación con la falta de trámite de dos proyectos de ley que se presentaron el 30 de noviembre y 7 de diciembre de 2021, que plantean la derogatoria del proyecto de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal que contiene la reforma tributaria.

Publicidad

También se cuestiona a Llori por no observar el orden de prelación para la calificación de los pedidos de juicio político en contra de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La falta de convocatoria al pleno del ministro de Agricultura, Pedro Álava, para que explique las acciones frente a la crisis agropecuaria e incremento de precios de los productos para el agro; la no inclusión del tratamiento del informe de las amnistías a favor de 269 líderes sociales y políticos, y la falta de trámite del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que regula los nuevos salarios para los maestros y las pensiones jubilares para este sector son también temas que empujan a varios sectores a evaluar el accionar del CAL.

La presidenta de la legislatura, Guadalupe Llori, en la sesión plenaria 767 de este miércoles incluyó todos estos temas que son producto de cuestionamientos de sus opositores, pero tampoco esa acción bajó las tensiones.

En la rueda de prensa de la mañana, el legislador Rafael Lucero ratificó que la bancada de Pachakutik está unida y que si bien existen diferencias, paulatinamente se irán cerrando esas brechas. Que los 25 legisladores que conforman el bloque se acogen a las resoluciones del comité político del movimiento adoptadas el pasado lunes.

Publicidad

En tanto que el asambleísta nacional Salvador Quisphe anunció que en la sesión de este 9 de marzo plantearán en el pleno que el CAL califique el proyecto de ley que plantea la derogatoria de la reforma tributaria, por lo tanto, rechazar el pronunciamiento del Consejo Administrativo que sugirió una consulta previa a la Corte Constitucional.

Respecto de las amnistías, el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, pidió a todos los bloques legislativos sumarse al informe presentado por la Comisión de Garantías Constitucionales que recomienda conceder amnistías a 269 líderes sociales y políticos defensores de la naturaleza, derechos humanos y quienes participaron en las protestas de octubre de 2019.

Santi comentó que la Asamblea Nacional tiene una responsabilidad histórica frente a las amnistías y que en este punto el bloque votará unánime, pero que necesitan de la sensibilidad de otros asambleístas.

La presidenta de la legislatura, Guadalupe Llori, dijo que están abiertos al diálogo para definir la forma en que será tramitadas en el pleno las solicitudes de amnistías. (I)