La de género y diversidad así como la de fortalecimiento organizativo fueron dos de las seis mesas de diálogo que se instalaron este lunes 18 de octubre del 2021 entre la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocín) y el Gobierno; aunque estaban previstas seis.

El subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, manifestó que en la tarde se reprogramarán las reuniones con las otras mesas: la de educación, la de economía y patrimonio, la de reactivación económica y familiar y la de soberanía alimentaria; pues los representantes de la Fenocin no pudieron llegar.

Alexandra Vela: Respecto a UNES no veo posibilidad de que modifiquen su pensamiento (...), con PSC hay una coincidencia ideológica (...), en PK existen diferentes posiciones

Sobre la supuesta división que existe en la Fenocin porque su presidente, Gary Espinoza, acordó abrir estas mesas pero su vicepresidente, Hatary Sarango, dijo que no se reunirán hasta que no se congele el precio de los combustibles, Fuertes manifestó que han actuado a partir de la comunicación oficial de Espinoza y que los problemas comunicacionales o de otra índole que existan en el interior de cada organización no son de la competencia del Gobierno.

Publicidad

A las 18:00, el Ministerio de Gobierno informó que en el diálogo con los delegados de la Fenocin se acordó que las mesas técnicas se reanudarán el 21 de octubre, en Quito.

También se resolvió aumentar dos mesas más: una sobre los combustibles y subsidios, y otra sobre desarrollo amazónico. Y se tratarán por separado los temas de salud y educación.

El Gobierno insiste en los diálogos con organizaciones sociales por propuestas legales y otros temas

En las próximas dos semanas, el Gobierno intenta intensificar y ampliar el plazo para los diálogos con organizaciones políticas y bloques legislativos a fin de lograr consensos en torno a los proyectos de ley tributario y laboral y sobre otros temas, como el precio de los combustibles.

Publicidad

Esta semana también está prevista una de las últimas reuniones con los gremios del transporte por el precio de los combustibles, y con el bloque legislativo de Pachakutik el miércoles. Con el resto de bloques y organizaciones están por confirmar las fechas.

En tanto, con el bloque oficialista de Creando Oportunidades (CREO) y sus aliados, la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), la reunión está prevista para las 11:00, en el segundo intento del Gobierno por pasar el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, ahora dividido en tres, en la Asamblea. (I)