El Estado ecuatoriano reclama el pago de $ 40′400.000 como reparación económica al excontralor del Estado Carlos Pólit Faggioni, quien fue sentenciado en el 2018 por el delito de concusión dentro del caso Odebrecht.

La Procuraduría General del Estado informó este 3 de junio que el Tribunal de Ejecución de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que conoce el caso del excontralor, por el cometimiento del delito de concusión, emitió este 2 de junio de 2022 el mandamiento de ejecución para que pague al Estado $ 40′400.000 fijados en la sentencia como indemnización.

Para ello se le dieron como plazo cinco días, y en el caso de que no cumpla con esta obligación, la Procuraduría solicitará el inmediato inicio del procedimiento de ejecución forzosa.

Publicidad

Esto implica detectar sus propiedades en el Ecuador y en el exterior para ejecutar la sentencia. Entre esos, estaría contemplado un departamento en el sector de la Floresta en Quito y otros en Estados Unidos.

Pólit es considerado un prófugo de la justicia, ya que desde mayo del 2017 viajó a Miami (Estados Unidos), en donde reside actualmente.

En primera y segunda instancia en los tribunales de la Corte Nacional de Justicia se ratificó su culpabilidad y se lo condenó a pagar un valor de $ 40,4 millones como reparación integral al Estado ecuatoriano y una pena de seis años de prisión.

Publicidad

Durante el proceso judicial se probó que la exautoridad exigió $ 6 millones para desvanecer glosas en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco y que solicitó $ 4,1 millones para no emitir glosas en otros proyectos como el Poliducto Pascuales-Cuenca, Refinería del Pacífico, Acueducto La Esperanza, entre otros.

Estos recursos que habría recibido como coima habían sido entregados por Odebrecht. Los jueces de primera y segunda instancia, así como en la casación los tribunales coincidieron en que Pólit se aprovechó de su cargo y mediante ‘exigencias’ y ‘amenazas’ logró entre 2010 y 2015 conseguir de la transnacional $ 10,1 millones.

Publicidad

Pólit, quien se mantuvo durante tres periodos consecutivos como titular de la Contraloría General del Estado en el gobierno del expresidente Rafael Correa, enfrenta también seis cargos en los Estados Unidos.

Uno de conspiración para cometer lavado de activos, tres de encubrimiento de lavado de dinero y dos por participar en transacciones de propiedad privada derivadas de actividades delictivas.

El pasado 27 de mayo se declaró “no culpable” en la Corte del Distrito Sur de Miami del estado de Florida, en donde es procesado.

Estuvo detenido casi seis semanas, pero pagó una fianza de $ 14 millones para recuperar su libertad, por lo que por el momento cumple medidas de arresto domiciliario con brazalete electrónico y GPS.

Publicidad

La exautoridad fue arrestada desde el 28 de marzo del 2022 acusada de usar el sistema financiero de ese país para “limpiar” $ 8 millones que habría obtenido de las coimas de la constructora Odebrecht para desvanecer glosas.

Se le fijó una fianza de $ 18 millones, de los cuales $ 8 millones provenían de una garantía corporativa y el resto de una garantía personal.

Entre las autoridades norteamericanas y Pólit se había acordado una fianza de $ 11 millones, que sería cubierta con $ 1 millón en efectivo y $ 10 millones de garantía en propiedades; además del confinamiento domiciliario con el uso de un grillete electrónico.

Sin embargo, la jueza de la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, Jacqueline Becerra, no aceptó esa propuesta porque “no era suficiente”, y se fijó en $ 18 millones.

La defensa del excontralor planteó pagar $ 11 millones, lo cual fue negado. Después propuso que sean $ 14 millones, a lo que la jueza sí accedió. De este último monto, $ 11,5 millones provienen de bienes inmuebles que pertenecen a sus dos hijos, John y Charles Pólit.

Información que reposa en el proceso judicial, detalla que el Gobierno de ese país identificó que la familia de Pólit tiene siete propiedades y están valoradas en casi $ 14 millones “las cuales no serían intervenidas ni transferidas mientras él permanezca bajo el acuerdo de la fianza”.

Además que, de acuerdo con documentos entregados por la defensa, la familia Pólit tiene $ 15′ 2 millones entre activos y bienes en ese país. Sin embargo, algunas de sus propiedades están hipotecadas. (I)