Durante los 90 días que se han puesto como plazo para que el Gobierno nacional dé respuesta a los diez pedidos del movimiento indígena y campesino, que lideraron el paro nacional, la conformación de las mesas de trabajo deberán exponer resultados en hasta cinco días.

La conformación de esta mesa técnica es fruto de la denominada ‘acta de paz’, que puso fin a las manifestaciones violentas y paralizaciones de 18 días que vivió el Ecuador, y que la suscribieron los representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y del Gobierno, el 30 de junio de 2022.

Este documento lo promovió la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), con la anuencia de la Santa Sede del Vaticano, que intervino, justamente, para que las medidas de hecho de la colectividad social se levanten, con el compromiso de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, atienda sus pedidos.

Publicidad

Jaime Nebot le apunta a una reforma parcial de la Constitución para crear un Estado federal

Este jueves 7 de julio se asentó la primera mesa técnica, convocada por la Conferencia, a la que acudieron los líderes de los tres movimientos sociales y en representación del régimen el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y su comitiva.

Ahí, se trataron aspectos como la metodología y la hoja de ruta a seguir, para que durante estos tres siguientes meses haya respuestas con políticas públicas. Se resolvió instalar un total de diez mesas que son:

  1. Focalización de los subsidios
  2. Banca pública y privada
  3. Fomento productivo
  4. Empleo y derechos laborales
  5. Energía y recursos naturales
  6. Derechos colectivos y educación superior
  7. Protección a inversiones nacionales
  8. Control de precios
  9. Acceso a la salud
  10. Seguridad y justicia
Quito, Ecuador. 30 de junio de 2022. Representantes del Gobierno nacional y de la Conaie firman acuerdo para el fin de las movilizaciones. API / JUAN RUIZ Foto: API

La Conferencia tendrá un papel de facilitador del diálogo y acompañamiento, incluso para disuadir posibles conflictos que surjan entre las partes durante la discusión de estos temas.

Publicidad

Monseñor David De la Torre, secretario general de la Conferencia Episcopal, integra la comisión garante de este diálogo y explicó que como parte de los resultados de este primer acercamiento oficial se decidió conformar una instancia de coordinación general y los tiempos que tendrán cada mesa para actuar y dar resultados.

QUITO (07-07-2022).- Representantes del Gobierno y líderes indígenas en la primera reunión de mesas de diálogos, Gary Espinoza, de la Fonocin, llega a la reunión. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En este escenario, se resolvió que se coordinará una mesa técnica con un tema complejo y otro ‘menos complejo’.

Publicidad

Es así que desde el 13 de julio, que empieza a correr el plazo de 90 días, arrancará el trabajo de los grupos de trabajo para establecer alternativas para la focalización de los subsidios a los combustibles y la condonación y moratoria de los créditos adeudados por sectores vulnerables a la banca pública y privada.

“Cada tema se irá abordando paralelamente. Un tema complejo con un tema menos complejo, para que no nos detengamos. Cada mesa durará entre uno y tres días, con una prolongación de dos días. Por lo que esperamos que en cinco días cada mesa termine su trabajo con resultados”, reflexionó De la Torre.

La mesa de coordinación general se reunirá periódicamente y tendrá la responsabilidad de observar que haya resultados, y si hay un “conflicto que pudiera suscitarse en alguna mesa”, discutirlo, añadió. Esta estará integrada por un dirigente de las organizaciones sociales, más dos representantes del Gobierno y de la Conferencia Episcopal.

Estas actividades las coordinará la Conferencia, que convocará paulatinamente a la instalación de cada una de las diez mesas aglutinadas con base en los diez puntos de la agenda que fueron el detonador del paro nacional.

Publicidad

Adicionalmente, se convocará a representantes de las universidades Salesiana, Católica y Central del Ecuador, para que actúen también facilitadores de las discusiones y presten su contingente técnico, de ser el caso.

Monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, expresó que en esta coyuntura su aporte será el de dar un acompañamiento “moral”, para evitar que en el Ecuador se vuelva a producir un nuevo paro.

“Nosotros daremos un acompañamiento moral, de comprender que hay una responsabilidad de las partes. Pero no daremos la garantía técnica, porque si necesitan peritos en economía, deberán definir cuál es la línea a seguir”, anotó Cabrera.

QUITO (07-07-2022).- Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ingresa a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para participar en las mesas de diálogos que se conformaron para el cumplimiento de los acuerdos firmados para la terminación del paro nacional que duró 18 días. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Su aspiración es que estos grupos de trabajo no sean solo coyunturales, sino que se instale una mesa permanente, en la que otros movimientos sociales, así como la sociedad civil, puedan participar y construir un “proyecto de país en el que los grandes temas se resuelvan a través del diálogo”. (I)