Los seguimientos a transferencias y el cobro de cheques le llevan a concluir a la fiscal general, Diana Salazar, que dentro del caso Sinohydro una sola persona, quien mantenía el cargo de mensajero en una de las empresas investigadas, efectivizó cheques por $ 6 millones. Desde el 5 de marzo pasado son procesadas por el delito de cohecho 37 personas, incluído el expresidente Lenín Moreno y seis de sus familiares.

Salazar, durante la formulación de cargos, explicaba que en este caso se podía apreciar que el panorama delictivo que se fue construyendo con el evidente acto llevado a cabo por el entonces vicepresidente Moreno al viabilizar cualquier inconveniente que se le presente a la empresa Sinohydro para hacerse del contrato para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, mientras, paralelamente, sus “cómplices” iban adaptando el camino que “facilitaría la obtención de los sobornos”.

Transferencias y el cobro de cheques usando los sistemas financieros tanto nacionales como internacionales desde la empresa Comercial Recorsa son de las pistas centrales que ha seguido estos últimos años la Fiscalía de Ecuador en el caso Sinohydro.

Publicidad

El adaptar el camino no solo significaba para la fiscal general escoger para la recepción de los más de $ 76 millones de la coima acordada a la empresa ecuatoriana Recorsa, de propiedad de Conto Patiño, amigo de Moreno, representante comercial de Sinohydro e investigado en esta causa, sino también ampliar el objeto social de Recorsa para trabajar en obras de infraestructura del país, crear una cuenta en el paraíso fiscal de Panamá desde el cual saldrían de diferentes formas los dineros y analizar vías para que lleguen los recursos a cada uno de los participantes en esta “trama de corrupción”.

Caso Sinohydro: desde la empresa Recorsa se repartieron $ 76 millones a dos núcleos familiares, funcionarios públicos y representantes chinos

En esa línea, Juan Simbaña, mensajero de la empresa Comercial Recorsa y cobrador en la empresa Novatex, aparece como la persona que habría recibido transferencias y cheques por $ 6 millones. Contra el hombre de 63 años de edad la Fiscalía presentó seis elementos de convicción que revelarían su responsabilidad en la recepción y entrega de dineros llegados a Recorsa como parte de las “dádivas”.

La versión directa que entregó en noviembre de 2021 Juan Simbaña fue corta y más bien contó cosas cuando fue consultado por la fiscal Mayra Soria. Ahí dijo haber trabajado para Conto Patiño por 37 años, que en el 2020 renunció para acogerse a su jubilación y negó conocer si existía alguna relación comercial entre las empresas para las que él trabajaba y Coca Codo Sinclair o Sinohydro.

Publicidad

Juan Simbaña asegura que cambió cheques por orden de Conto Patiño

Para la pregunta 36 de 55 que le hizo la Fiscalía, Soria le recordó a Juan Simbaña que había sido convocado a rendir versión debido a que dentro de algunos movimientos financieros se verificó que él realizó el cobro de cheques de la empresa Comercial Recorsa en el periodo 2013 al 2017.

Ahí le consultaron directamente: ¿Estos cobros por disposición de quién se hizo? Simbaña contestó: “Por disposición del señor Conto Patiño”. Inmediatamente vino otra pregunta de la Fiscalía: ¿Recuerda qué montos eran los que usted realizó los cobros? La respuesta de Simbaña: “Como he cobrado a través de cuantos años, exactamente no recuerdo”.

Publicidad

Luego, ante otras preguntas Simbaña dijo que él retiraba los cheques a veces de la casa de Conto Patiño o a veces de la oficina de Recorsa, en e norte de Quito; que él no veía quién giraba los cheques a nombre suyo, pues era Patiño, su jefe, quien directamente le entregaba los cheques y le decía “toma, anda y cobra esa cantidad”.

Ya efectivizados los cheques, Simbaña le dijo a la Fiscalía que entregaba los dineros a Conto Patiño en su casa o en la oficina. Otra cosa que negó es haber realizado alguna acción o actividad que involucre a Lenín Moreno. “Ni siquiera conozco la casa”, anotó. Hasta ahí llegó la versión. Ni los abogados de Conto Patiño, ni los de su hija María Auxiliadora le hicieron preguntas a Simbaña.

Además de la versión de Juan Simbaña, otro de los elementos de convicción que presentó Salazar para fundamentar su teoría contra quien laboró como mensajero de dos empresas también investigadas fue la asistencia penal internacional remitida por Panamá de la que se desprenden de los estados financieros de la empresa Comercial Recorsa transferencias y cheques a nombre de Juan Simbaña Solís por $ 6 millones.

Para Salazar en esta trama se utilizó a un mensajero para que cobre cheques, efectivice $ 6 millones y además reparta el dinero en efectivo.

Publicidad

Jorge Glas afirma en versión que el expresidente Lenín Moreno lo contactó para pedir que reciba a una persona que estaría a cargo del tema Sinohydro

Otros elementos fueron un oficio reservado de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) en el que constan los movimientos de montos superiores a $ 10.000 del 2008 al 2018 realizados por Juan Simbaña y un oficio del Servicio de Rentas Internas (SRI), en el que se adjunta el reporte tributario de Simbaña en el que no se desprende que él sea proveedor o cliente de Recorsa. “Entonces cómo justifica el cobro de los $ 6 millones, dónde están esos dineros”, se preguntaba Salazar.

Versión de Antonio Simbaña, auxiliar contable de Recorsa y Novatex

Ese mismo 9 de noviembre de 2021 la Fiscalía receptó la versión de Antonio Simbaña, auxiliar contable y a veces mensajero en las empresas Novatex y Comercial Recorsa y además hermano de Juan Simbaña. Anotó que trabajó 33 años para Conto Patiño, de quien dijo es el gerente general de las dos empresas, y que de Recorsa salió en febrero de 2020, días después de la jubilación de su hermano.

Ambos acudieron a la audiencia de formulación de cargos con la representación de un defensor público. Contra el auxiliar contable de 55 la fiscal general presentó siete elementos de convicción y dijo que se benefició de $ 250.000, parte de los $ 76 millones aparentemente entregados a modo de coimas desde la empresa china Sinohydro, la cual es calificada por la Fiscalía como “cohechadora”.

Antonio Simbaña le refirió a la fiscal Soria algo similar a lo dicho por su hermano mayor: que a él se le entregaron cheques para ser cambiados en ciertos momentos en que fungió de mensajero, que esos documentos transaccionales le fueron dados por Conto Patiño en su casa u oficina y que en esos mismos sitios le entregó el dinero en efectivo de los cheques.

QUITO (01-03-2023).- Luis Rojas, conjuez de la Corte Nacional, durante la audiencia de formulación de cargos en el caso Sinohydro. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

También explicó, ante preguntas hechas por la Fiscalía, que ni Coca Codo Sinclair, ni Sinohydro figuran como clientes o proveedores de las empresas Novatex o Recorsa. Sobre si la empresa Recorsa emitió en algún momento alguna factura a Coca Codo Sinclair o Sinohydro, el asistente de contabilidad respondió que no.

Contra Antonio Simbaña la Fiscalía presentó como elementos de convicción un oficio remitido por la Seguridad Social ecuatoriana, la nómina del personal de la empresa Recorsa, parte de la asistencia penal internacional de Panamá en la que se establece quiénes han sido los beneficiarios de transferencias y cheques y entre ellos aparece Antonio Simbaña con un monto recibido de $ 250.000, recursos que corresponderían al Comercial Recorsa.

Un oficio de la UAFE en el que constaría un ingreso de $ 160.000 en el periodo 2008-2018, un informe del SRI del que se desprende que Antonio Simbaña no fue proveedor o cliente del Comercial Recorsa, sin embargo, han sido acreditados por esta suma de dinero.

Tanto Juan Simbaña como Antonio Simbaña deben cumplir las medidas cautelares de prohibición de salida del país, la presentación periódica cada ocho días en la Sala Penal de la Corte Nacional y el uso del dispositivo electrónico o grillete. (I)