La Asamblea Nacional entra a su última semana de labores del año 2022: a partir del 19 de diciembre próximo se acogerá a un receso legislativo que durará hasta el 2 de enero de 2023.

En la agenda de esta última semana se priorizará el trámite de tres proyectos de ley, según lo anticiparon las autoridades del Consejo de Administración Legislativa (CAL), quienes ratificarán el inicio del periodo de vacancia legislativa.

Paralelamente, la Comisión de Fiscalización cierra el proceso de comparecencias y el proceso de práctica de pruebas de cargo y de descargo dentro del juicio político en contra de la exministra de Salud, Ximena Garzón, acusada de supuesto incumplimiento de funciones en el proceso de compra de medicinas a través de los hospitales públicos y las casas de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Publicidad

Proyectos

El pleno de la Asamblea Nacional no cerrará sus labores mientras no concluya el trámite en dos debate del proyecto económico urgente del Ejecutivo para la transformación digital y audiovisual, que tiene relación con el desarrollo de infraestructura digital tanto en el sector público como privado, producción audiovisual y procesos de transformación digital.

La legislatura, el fin de semana, discutió este tema en primer debate y el documento regresó a la Comisión de Desarrollo Económico que tendrá hasta 72 horas para elaborar un informe para segundo y definitivo debate.

Listo el informe para primer debate del proyecto urgente para la transformación digital y audiovisual

Esta normativa reforma siete cuerpos legales vigentes, con lo cual crea mecanismos para mejorar la conectividad en las zonas de difícil acceso, propone exoneraciones tributarias para empresas dedicadas al desarrollo de fuentes de energía renovables y sostenibles, tendentes a la transformación energética. Incentivos tributarios para las empresas que se dediquen a la producción audiovisual, también está contenido en el documento.

Publicidad

Otro de los proyectos que debe tramitar la Asamblea antes de irse de receso legislativo es el veto parcial al proyecto de ley orgánica para el desarrollo, regulación y control de los servicios financieros, tecnológicos (Fintech). El informe no vinculante está listo en el despacho de la Presidencia del Parlamento.

Proyecto de Ley Fintech se aprobó en la Asamblea Nacional con 74 votos

En este documento, la mesa legislativa recomienda ratificarse en los textos aprobados en cuatro artículos: 8, 12, 14 y 16; en tanto, sugiere que se allanen en nueve artículos objetados y en la disposición general primera.

Publicidad

Este proyecto tiene como objetivo brindar seguridad jurídica a las organizaciones de tecnología financiera que operan en el Ecuador y a empresas extranjeras que buscan invertir en territorio nacional, con esta normativa se dotará a los usuarios un acceso seguro y protección de datos.

Seguridad

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, anunció que hasta el domingo 18 de diciembre se aprobó en dos debate el proyecto de ley que reforma a varios cuerpos legales para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la seguridad integral, como una respuesta desde el Parlamento a la ola de inseguridad en el país.

Para ello, la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral se reunió el fin de semana para avanzar en la aprobación del informe para segundo debate.

El legislador que preside la mesa de Soberanía, Ramiro Narváez, destacó que el proyecto reforma seis leyes, en las que se establece una reestructuración total del sistema de rehabilitación social en el país, y se otorga una categoría más jerárquica al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), para que tenga su propia rectoría, presupuesto y no dependa de otras instituciones.

Publicidad

Otro de los puntos que se destacan en esta reforma, añadió Narváez, es la institucionalización de la política criminal que son todas las estrategias, planes, acciones y mecanismos que cumplen dos objetivos como es combatir el delito y prevenir el delito, pero para eso se debe entender el origen del delito, y el objetivo final en combatir el crimen.

Hay varias reformas al Código Orgánica Integral Penal (COIP), tendentes a eliminar el hacinamiento en las cárceles del país y también se endurecen algunas penas.

Reformas constitucionales

Antes de acogerse a la vacancia legislativa, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), aspira a conocer y resolver sobre la propuesta de reforma constitucional planteada por el Ejecutivo respecto a la posibilidad de participación de las Fuerzas Armadas en acciones conjuntas con la Policía Nacional para el combate a la delincuencia organizada.

El legislador Esteban Torres (PSC), miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL), comentó que en esta semana se aspira a calificar la propuesta del Ejecutivo y remitirla a la comisión ocasional de enmiendas, aunque se habla de la posibilidad de que sea el pleno el que ratifique si el proyecto será conocido por la actual comisión ocasional para el trámite de proyectos de enmiendas y reformas constitucionales. Esto, porque la Constitución señala que una vez presentada una propuesta de reforma constitucional se tendrá que establecer una comisión ocasional para su trámite, por lo que no se descarta que sea el pleno quien se pronuncie.

En esta semana, la actividad legislativa está programada que las sesiones de las comisiones y el pleno de la Asamblea sean virtuales el lunes y martes, y a partir del miércoles la actividad será presencial a nivel de las mesas legislativas y el pleno y se extenderán hasta el domingo 18 de diciembre. (I)