Alrededor de 940 instituciones educativas de 1.301 que habían sido autorizadas para regresar de manera presencial, voluntaria y paulatina a las aulas, volverán a lo largo de esta semana a la semipresencialidad.

El COE nacional autorizó un regreso voluntario y progresivo desde el pasado 7 de junio

La ministra de Educación, María Brown Pérez, sostuvo que se irá avanzando en la aprobación de nuevas instituciones que así lo han solicitado, mientras que otras decidieron iniciar la semana entrante y, en el régimen Sierra, algunas han preferido arrancar en septiembre, cuando se inicia el nuevo ciclo escolar.

De 944 unidades educativas que anunciaron ir a la semipresencialidad, 800 son fiscales rurales, 56 fiscales urbanas, 22 fiscomisionales rurales, 6 fiscomisionales urbanas, 25 rurales particulares y 35 urbanas particulares.

Publicidad

En las 1.301 instituciones educativas hay unos 140.000 estudiantes, pero Brown sostuvo que no todos van a ir de manera presencial porque un grupo irá un día, otro grupo otro día o han optado por continuar con el aprendizaje virtual.

La funcionaria agregó que se ha autorizado a 27 instituciones educativas adicionales a las 1.301 iniciales y cada semana se publicará en la página de la entidad la lista de aquellas que son autorizadas, divididas por zonas, por provincias.

Hubo alegría en los estudiantes por el regreso a clases semipresenciales; se cumplieron las medidas de bioseguridad

Con respecto a lo dicho por gremios de maestros en el sentido de que algunas instituciones no estaban aptas para el retorno por la limpieza o baterías sanitarias, respondió que se hizo una revisión del estado de cada una de las instituciones educativas y aquellas que debían recibir un mantenimiento adicional están siendo intervenidas con la comunidad, quienes en muchos casos apoyan con mingas de limpieza y desde el ministerio se ha dotado con insumos para mantener las medidas de bioseguridad, sobre todo cuando son planteles fiscales.