El Ministerio de Salud Pública (MSP) estableció cuáles son los estándares por aplicar para la vacuna anticoronavirus a los menores de 12 años.

Según Ximena Garzón, ministra de Salud, se han tomado en cuenta la evidencia generada a nivel mundial y las recomendaciones internacionales en los países en los cuales ya se están aplicando las vacunas en poblaciones más jóvenes.

Habrá dos grupos poblaciones: los niños entre 6 y 11 años 11 meses y 29 días recibirán la vacuna Sinovac con dos dosis separadas por un intervalo de 28 días; y los menores de 5 años en adelante recibirán la vacuna Pfizer con dos dosis separadas por un intervalo de 28 días.

Publicidad

“Los niños que reciban Pfizer podrán recibir una dosis y a los 28 días el refuerzo o bien a los seis meses el refuerzo”, expresó la funcionaria este miércoles en un conversatorio con medios de comunicación.

Garzón aclaró que los niños de 5 años deben primero recibir los refuerzos de la vacuna contra la difteria, paperas, tétanos y antipoliomielítica y después de un mes podrán ser vacunados contra el coronavirus.

Vacunación de adolescentes y rezagados disminuye en centros de Guayaquil

En tanto que el viernes 15 se remitirán esos estándares a nivel nacional y se iniciará la inoculación el próximo lunes 18 de octubre con aquella población de 6 a 11 años de edad.

Publicidad

Sostuvo que la vacunación será continua en todos los centros de salud e irán brigadas de vacunación a las unidades educativas, y entre fines de octubre y principios de noviembre se vacunaría a los niños de 5 años.

Garzón indicó que la población infantil desde los 5 años a 11 años es de aproximadamente 2´300.000 habitantes.

Publicidad

Afirmó que el Gobierno posee las vacunas suficientes pues recordó que de China se recibió 500.000 dosis como donación y por gestión de esa cartera de Estado llegaron 500.000 adicionales de Sinovac.

Agregó que de Pfizer hay la cantidad suficiente como para cubrir a toda la población.

“Recordemos que los niños reciben una dosis disminuida de Pfizer, que es aproximadamente un tercio de la dosis de un adulto, entonces tenemos la cantidad adecuada de vacunas como para poder cumplir con la vacunación de los menores de 11 a 5 años y no solamente eso, tenemos para cumplir con la vacunación de más del 85% del total de los ecuatorianos hasta diciembre”, dijo.