Esmeraldas

La persecución a dos sujetos a bordo de una motocicleta permitió la captura de quien habría coordinado y planificado la masacre en el puerto pesquero de Esmeraldas, en el que resultaron nueve fallecidos y tres heridos, el 11 de abril anterior.

El detenido es J. A. B., alias Calvo, quien fue hallado en un inmueble por el sector La Propicia.

Publicidad

Por confirmación de fuentes de inteligencia se desprende que sería el responsable del atentado criminal con fallecidos en el puerto pesquero. Un hombre y una mujer también fueron detenidos en dicho domicilio, donde se encontraron sustancias sujetas a fiscalización.

Detienen a sujeto que habría planificado ataque en puerto pesquero de Esmeraldas

¿Cómo se llegó a él? Una captura previa permitió obtener datos. Los dos ocupantes de una motocicleta, un hombre de 29 años y un adolescente de 15 años, estaban grabando con sus teléfonos móviles, la tarde del martes de esta semana, a servidores policiales que se hospedan en el sur de la capital esmeraldeña.

De inmediato se procedió a interceptarlos. En uno de los teléfonos de los capturados estaban fotos de un fusil Colt M4 calibre 5.56 y una pistola Glock 19. La pistola supuestamente la portaba el menor de edad en el momento de la aprehensión.

Publicidad

Tras esa captura, la Policía y Fuerzas Armadas allanaron un domicilio en el barrio 15 de Marzo. En el inmueble estaba un arma y se detuvo a una mujer para investigaciones.

Luego se realizó otro allanamiento por el sector La Propicia, donde se aprehendió a J. A. B. (alias Calvo).

Publicidad

Al menos nueve muertos causa ataque armado en el puerto pesquero artesanal de Esmeraldas

Fausto Buenaño, jefe de la Policía Zona Especial 1, refirió que con alias Calvo son cuatro los detenidos como los responsables del hecho violento en el puerto pesquero y cuyo objetivo era eliminar a una persona conocida como Papá, que integraría el grupo denominado Los Patones.

Al no encontrar el objetivo, los criminales realizaron el acto vandálico que causó víctimas colaterales, como advertencia de otro grupo delictivo.

Unos treinta individuos en lanchas y un automóvil incursionaron por el muelle y una vía de ingreso a la infraestructura pesquera.

Los detenidos fueron llevados al Centro de Aseguramiento Temporal para la audiencia de formulación de cargos.

Publicidad

Además de las armas de fuego, fueron incautadas 4 alimentadoras, 50 cartuchos calibre 5.56, 17 cartuchos calibre 9 mm y 3 terminales móviles, ingresados como evidencia a la Policía Judicial. (I)