Laika es uno de los iconos del programa espacial soviético. La perrita se convirtió en el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra, en la nave Sputnik 2, suceso que se dio hace 63 años.

La mascota de 2 años fue encontrada como vagando por las calles de Moscú. Los científicos soviéticos optaron por utilizar perros callejeros de la capital soviética ya que se asumía que estos animales ya habían aprendido a soportar las condiciones extremas de frío y de hambre.

El Sputnik 2 fue la segunda nave espacial puesta en órbita alrededor de la Tierra, a las 02:30h UTC del 3 de noviembre de 1957. Era una cápsula cónica de 4 metros de alto con una base de 2 metros de diámetro. Contenía varios compartimentos destinados a alojar transmisores de radio, un sistema de telemetría, una unidad programable, un sistema de control de regeneración y temperatura en cabina e instrumental científico, detalla Europa Press.

Publicidad

En una cabina sellada y separada del resto viajaba Laika, cuyo nombre original era Kudryavka, y pesaba unos 6 kilos. La cabina presurizada del Sputnik 2 le permitía estar acostada o en pie y estaba acolchada. Un sistema regenerador de aire le proveía de oxígeno; la comida y el agua se encontraba en forma de gelatina.

Laika estaba sujeta con un arnés, una bolsa recogía los excrementos, y unos electrodos monitorizaban las señales vitales. Un primer informe telemétrico temprano indicó que Laika estaba agitada en el espacio pero comía. No había posibilidad de retorno a la Tierra, por eso se planeó sacrificarla después de 10 días en órbita.

Sin embargo, en octubre de 2002 se reveló por fuentes rusas que Laika había muerto a las pocas horas debido al sobrecalentamiento y el estrés. La misión suministró a los científicos los primeros datos del comportamiento de un organismo vivo en el medio espacial.

Publicidad

La misión desencadenó un debate mundial sobre el maltrato y los experimentos con animales para avanzar en la ciencia. Hoy existe un pequeño monumento en honor a Laika en una instalación de investigación militar en Moscú. (I)