El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez, llegó la mañana de este martes a la Fiscalía de Pichincha, en la avenida 9 de Octubre y avenida Patria, al norte de Quito, para rendir su versión libre y voluntaria dentro de la investigación previa abierta por el delito de secuestro el cual habría ocurrido en octubre pasado, durante 13 días de protestas.

En este caso se analiza la retención de diez agentes policiales y un grupo de periodistas en el interior de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), donde se encontraban reunidos líderes y bases del movimiento indígena que protestaban contra las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Lenín Moreno.

A su ingreso a la Fiscalía, el líder gremial criticó que se esté enjuiciado a personas honradas como él y en cambio a otros no lo pueden traer ni procesar. "Queremos que a los ladrones se ponga presos, pero no a la gente honrada", dijo.

Publicidad

Tatamuez explicó que lo que se busca con este proceso de investigación, al cual lo calificó de infamia, lo que busca es condenar las marchas populares y la protesta social. Negó que haya existido secuestro aquel 10 de octubre pasado en la CCE.

Esta denuncia apunta a líderes indígenas como José Casiqueando, Alfonso Morales, Carlos Sucuzhañay, Sarafín Chugchilán, Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi; a Jaime Vargas, de la Conaie; y a Tatamuez.

El 8 de enero próximo Alfonso Morales, otro de los líderes campesinos investigados, deberá acercarse a la Fiscalía de Pichincha para rendir versión en el caso por secuestro.

Publicidad

Mesias Tatamuez reiteró que lo que sucedió en octubre pasado en Ecuador fue amparado en el artículo 98 de la Constitución que habla del derecho del pueblo a la resistencia, a protestar y a reclamar. A su decir, el Gobierno y la autoridades son las llamados a demostrar la violencia y los delitos que dicen sucedieron durante las protestas.

El presidente del FUT llegó hasta la Fiscalía acompañado de varios dirigentes gremiales y miembros del sector de trabajadores. (I)