Desde el 2008 en Ecuador se estableció la incorporación de un sistema de puntos en las licencias de conducir. En total son 30 puntos que se le otorga a cada conductor en el momento que saca por primera vez su documento.

El artículo 97 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial indica que este sistema se aplicará en todas las categorías para quienes la obtengan por primera vez, procedan a renovarla o cambien de categoría.

Los puntos se irán reduciendo a medida que el conductor cometa infracciones. Para conocer cuántos puntos tiene vigentes deberá ingresar a la página web de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y seleccionar la opción Consulta de Citaciones y Puntos. A continuación ingrese el número de cédula y le saldrá la información de sus multas y en la parte superior de la ventana la de los puntos con los que cuenta.

Publicidad

En el país los usuarios pueden obtener una licencia no profesional (A, B y F) y una profesional (A1, C, C1, D, D1, E y G).

Así puede recuperar los puntos perdidos

En el 2015, la ANT dispuso la acreditación de dos puntos extras en la licencia de conducir a aquellos conductores que durante un año no cometan infracciones. Esto se contabiliza desde su última infracción y siempre y cuando mantenga puntos en su documento. Este proceso es de forma automática.

Si usted perdió todos sus puntos la entidad da la posibilidad de recuperarlos, pero solo por cuatro ocasiones y con condiciones:

Publicidad

Primera recuperación de puntos: Si el conductor perdió los 30 puntos podrá recuperar tan solo 20 después de aprobar un curso de recuperación de puntos de 30 horas, tener una evaluación psicológica favorable y cumplir con los 60 días de suspensión de la licencia.

Segunda recuperación de puntos: Si perdió los 20 puntos podrá recuperar 15 puntos después aprobar un nuevo curso de recuperación, tener una evaluación psicológica favorable y cumplir 120 días de suspensión de la licencia.

Publicidad

Tercera recuperación de puntos: Si perdió los 15 puntos otorgados, podrá recuperar otros 15 realizando nuevamente un curso, teniendo una evaluación psicológica favorable y cumplir un año de suspensión de la licencia.

Cuarta recuperación de puntos: Si perdió los 15 puntos que se otorgaron en la tercera recuperación deberá hacer otro curso, tener una evaluación psicológica favorable y cumplir con un año de suspensión de la licencia.

Si pierde los puntos de la cuarta recuperación ya no tendrá la posibilidad de obtener una licencia de conducir y perderá el derecho a renovarla.

A través de un reglamento la ANT aclara que la aprobación del curso de recuperación no significará el cese de la suspensión de la licencia, ni el cumplimiento del tiempo de suspensión releva la realización del curso.

Publicidad

En Guayas existen seis centros autorizados que brindan estos cursos, mientras que en Pichincha hay 18. Los precios van desde los 60 dólares.

Azuay, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Pastaza, Santa Elena, Santo Domingo, Sucumbíos y Tungurahua también cuentan con centros autorizados. (I)