Estados Unidos sostiene una campaña contra los médicos cubanos y los proyectos de colaboración en el extranjero, dijo el miércoles una diplomática cubana.

“El gobierno del presidente (Donald) Trump ha cruzado las líneas rojas de la decencia, ha llevado la política exterior de los Estados Unidos a los niveles de hipocresía y doble rasero” como no lo hizo “ninguno de sus predecesores”, comentó a periodistas la subdirectora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Johana Tablada.

El objetivo es “destruir lo que ellos llaman los mitos de la revolución cubana”, expresó la funcionaria, quien participó de un foro de intercambio de expertos de la isla y Estados Unidos.

Publicidad

Este mismo miércoles, en la OEA se desarrolló una conferencias denominada "La Oscura Realidad detrás de las Misiones Médicas Cubanas".

#OEAconCuba

Desde la década del 60 el gobierno cubano ha enviado expertos en salud a países de todos los continentes, especialmente del tercer mundo, para apoyar labores humanitarias. En las últimas décadas esta cooperación se sistematizó para atender por largos períodos a poblaciones vulnerables o rurales en Brasil, Venezuela, Bolivia o Angola.

Pero en el marco del endurecimiento de las sanciones económicas contra Cuba para presionar por un cambio de modelo político, Estados Unidos acusó a La Habana de sostener un ejército en Venezuela mientras la Organización de Estados Americanos aseguró que los galenos son en realidad agentes desestabilizadores.

Publicidad

Casi 'esclavos'

En otros casos se culpó a Cuba de obligar a sus médicos a viajar bajo condiciones leoninas pues en el caso de recibir pagos de parte de los gobiernos de los países a los cuales asisten se les retiene un porcentaje, aunque se respetan sus salarios y puestos en la isla. Algunos de estos convenios estuvieron avalados por la Organización Panamericana de la Salud.

“No creo que haya sido exitosa esta campaña, es una campaña que no tiene credibilidad”, señaló Tablada, quien recordó que el último incidente se produjo cuando tras la salida del expresidente Evo Morales de Bolivia médicos cubanos fueron arrestados por policías y sus casas fueron allanadas.

Publicidad

“Jamás en la vida... ningún gobierno republicano o demócrata osó involucrarse en acciones de violencia contra el personal cubano de la salud que goza del respeto, de la admiración y del reconocimiento de los pueblos y de los gobiernos”, agregó Tablada.

Durante algunos años Estados Unidos sostuvo programas que ofrecían desertar a los galenos cubanos.

El doctor Jorge Delgado, de la Unidad Central de Colaboración Médica del Ministerio de Salud, indicó que desde el año 1963 unos 500.000 galenos cubanos han participado en proyectos en otros países. Actualmente hay 30.000 cooperantes en 65 naciones.

Antes de Bolivia, Ecuador y Brasil eliminaron la colaboración de los cubanos cuando sus gobiernos cambiaron de signo político y se aliaron con Estados Unidos.

Publicidad

Los galenos cubanos tuvieron una destacada labor en casos como el control de la mortal epidemia de ébola en África en 2015 o sismos como el de Haití en 2010. (I)