Este martes se cumplen 26 años de la muerte del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, quien fue uno de los capos de la droga que hundió a Colombia en uno de los peores episodios de violencia de la historia del país.

El 2 de diciembre de 1993 fue abatido mientras intentaba escapar descalzo por el techo de una casa en Medellín, en la que se escondía. Tenía 44 años. 

Algo curioso es que murió un día después de su cumpleaños, el 1 de diciembre, y si estuviera vivo hubiera cumplido 70 años el pasado domingo. Algo que su hijo, Juan Pablo Escobar Henao, quien ahora lleva el nombre de Sebastián Marroquín, recordó en su red social al poner una foto de él con la frase "Happy Birthey Father" e incluso dijo que su padre le enseñó 'valores'. 

Publicidad

Varias veces Escobar Henao ha sido criticado por sus comentarios sobre su padre, el cuál cree que contrario a lo que la mayoría dice, se suicidó al verse acorralado en ese tejado, pues el tiro que lo mató fue por la oreja. Añadió que su padre le había enseñado cómo hacerlo si se quedaba acorralado, pues pensaba que era "mejor una tumba en Colombia que una celda en Estados Unidos", el mayor temor de los narcotraficantes. 

En una entrevista con Infobae, la viuda de Escobar, Victoria Henao, quien ahora lleva el nombre de María Isabel Santos, contó que en estos 26 años había soñado una vez con el capo narco y que cuando murió los enemigos de su marido querían matar a su hijo, por lo que tuvieron que entregar todo y negociar. Luego emigraron a Buenos Aires, donde están radicados los dos y su hija menor.

Henao también dijo que la última vez que vio a Escobar fue un año antes de su muerte, cuando se separaron.

Publicidad

En tanto, la semana anterior también se conmemoró los 30 años de la explosión de un vuelo de Avianca por orden de Pablo Escobar.

El narcotraficante lo hizo porque en ese avión debía viajar César Gaviria, entonces candidato a la presidencia -ganó las elecciones después-, quien al final no abordó la aeronave en la que 107 personas murieron, además de otras tres por la caída de los restos de la aeronave. (I)