Actualizado a las 15:00

La exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce, fue detenida esta mañana con fines investigativos por un presunto delito de asociación ilícita, relacionado a las manifestaciones por el paro nacional en Ecuador.

La primera información al respecto la dio el gobernador del Guayas, Pedro Duart, a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad

El comandante de la Policía de la Zona 8, Ramiro Ortega, informó que se detuvo a Arce en cumplimiento de una orden judicial.

"Los trabajos articulados entre la Policía Judicial y Fiscalía, en el cual se recaban los elementos de convicción necesarios que le permitan a la Fiscalía en el momento de la audiencia de formulación de cargos utilizarlos como parte del proceso de indagatoria", detalló Ortega.

El presidente Lenín Moreno, en entrevista con Teleamazonas, denunció días atrás que la exalcaldesa Alexandra Arce se contactó con elementos de la pandilla Latin King, para que estos causen destrozos en la ciudad de Guayaquil. #Durán #Ecuador @eluniversocom

Fue detenida alrededor de las 06:00 para fines investigativos, de acuerdo a lo que anunció el Gobernador del Guayas Pedro Pablo Duart.

Publicidad

DETENIDA en Durán para fines investigativos Alexandra A. por el presunto delito de asociación ilícita. ¡Seguimos restableciendo el orden y la paz en toda la provincia!

Arce, una de las piezas visibles del correísmo en Guayas, fue trasladada a la Unidad de Flagrancia de Durán, después de unas ocho horas de su detención luego de que se le realizó una valoración médica. Ahí fue ingresada al área de audiencias. Según José Alberto Ampuero, abogado de la exfuncionaria, primero se le tomará una versión y luego se realizará una audiencia.

En el momento de su ingreso al edificio judicial, Arce no dio declaraciones a ningún medio de comunicación.

Publicidad

De acuerdo a una fuente de la Fiscalía, se analizaron los dispositivos electrónicos incautados durante la detención de la excaldesa.

"Es un atropello. No sabemos por qué la Fiscalía, con orden de quién, qué tipo de delito, supuestamente asociación ilícita, hay que ver", cuestionó Ferdinand Álvarez, otro de los abogados de Arce.

La Fiscalía y la Policía de Ecuador confirmaron que se allanó la vivienda y se incautaron computadoras y celulares en busca de presuntos mensajes en relación al paro nacional.

#AHORA | En acto urgente, #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador allanaron la vivienda de Alexandra A. P., exalcaldesa de #Durán, y la detuvieron con fines investigativos. Computadoras y celulares fueron incautados, en busca de presuntos mensajes en relación al #ParoNacionalEc. pic.twitter.com/36m4eXrOBF

Tras los desmanes de la semana anterior en Durán, el Ministerio de Gobierno anunció que detuvieron a quien consideraban mano derecha de Arce.

Publicidad

También el secretario particular del Presidente de la República, Juan Sebastián Roldán, vinculó a Alexandra Arce, con los desmanes y saqueos registrados la noche del lunes en el vecino cantón de Guayaquil. (I)