Ibarra-Ambato-Loja

Grupos de indígenas de al menos seis provincias del país, especialmente de la Sierra ecuatoriana, mantenían bloqueos de algunas carreteras y prolongaban el paro que comenzaron los transportistas el pasado jueves, en protesta por las medidas económicas dictadas por el presidente Lenín Moreno, sobre todo el retiro del subsidio a las gasolinas y al diésel.

La situación se complicó este sábado con la confirmación, por parte de la Policía, de la retención de 47 militares en la comunidad Nizag, del cantón Alausí, en Chimborazo. Ellos trataban de dispersar a indígenas que mantenían un cierre vial.

Publicidad

Imbabura era la más afectada por las protestas hasta la tarde de este sábado. Esta se encontraba completamente paralizada.

Manuel Catucuango, presidente de la Federación de los pueblos kichwa de la Sierra norte, explicó por vía telefónica que la mañana de ayer mantuvieron una reunión de tres horas con todos los dirigentes indígenas de Imbabura y decidieron radicalizar el paro.

“Nos vamos a tomar todas las vías conjuntamente con los transportistas de la provincia, hasta que el Gobierno deponga las medidas sobre el alza de combustibles”, señaló.

Publicidad

Por la tarde se reportó que un dirigente de la parroquia Esperanza de Ibarra fue alcanzado por una bomba lacrimógena y fue llevado a Quito.

En volquetas y caminando en grupos, los indígenas de comunidades de Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante acudieron a todas las arterias viales de la provincia para bloquearlas.

Publicidad

Con piedras, palos, volquetadas de tierra, quema de llantas y hasta árboles obstruyeron las vías. En Cotacachi, los dirigentes de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas también plegaron.

La paralización del norte del país es indefinida. Los pueblos indígenas de Cayambe, norte de Pichincha, han radicalizado sus medidas de protesta y a través de redes sociales aseguran que policías y militares han disparado bolas de goma, perdigones, gases y hasta balas de diferente calibre con la finalidad de habilitar las vías.

Ellos permanecen bloqueando la Panamericana, que une Quito con Ibarra.

En Cotopaxi se reportaron cierres de la Panamericana en Pastocalle, hacia Quito, y en Panzaleo.

Publicidad

A pesar de la presencia militar para retirar los obstáculos, en Tungurahua seguían cerradas las vías desde Ambato hasta Baños, Guaranda y Latacunga. La zona Salasaca es una de las más críticas.

La vía Loja-Cuenca estaba cerrada por Saraguro.

Al final de la tarde, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) advirtió que aplicará el sistema de justicia indígena a militares y policías que se acerquen a territorios indígenas en protesta por lo que consideran ‘brutalidad’ de la fuerza pública ante sus protestas contra el Gobierno. Además, la organización informó en un comunicado que declaró “estado de excepción en todos los territorios indígenas”.

Comunidad indígena atrapó a 47 militares en Chimborazo

Cientos de indígenas sorprendieron a 47 militares que intentaban abrir una vía y los retuvieron. Son 9 oficiales y 38 voluntarios de la Brigada de Caballería Blindada Galápagos los retenidos la mañana de ayer en la   comunidad de Nizag del cantón Alausí, en Chimborazo. Así lo reportó un informe de la Policía.

El comunicado detalla que los miembros del Ejército fueron retenidos por la comunidad, “en razón de haberse encontrado avanzando en un convoy hasta Zhud y al llegar a  Nizag habrían lanzado gas lacrimógeno en horas de la madrugada  a los manifestantes de esta comunidad”. Videos dan cuenta de la retención. 

Están libres 10 policías retenidos el viernes en Imbabura

La madrugada de este sábado fueron liberados los diez policías del GIR retenidos el viernes por indígenas de Otavalo, en Imbabura. Luego de varias horas de negociaciones se logró la liberación. Según el parte policial, la entrega de los gendarmes la realizaron los dirigentes de las comunidades de la parroquia González Suárez: Fabián Cabascango, Lorenzo Inlago, Wilmer Inlago y Maritza Tocagón. 

Los gendarmes fueron llevados al hospital San Luis de Otavalo para la valoración médica y luego al distrito de Policía Valle del Amanecer, en Otavalo. Según el parte, ellos viajaban de la zona minera de Buenos Aires a Quito. (I)