Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transportes Pesados, señaló que su decisión es sumarse al diálogo y no paralizar el país.

Las declaraciones se dieron en el marco de la reunión con el Comité Empresarial Ecuatoriano.

Los gremios manifestaron su apertura para trabajar con el sector productivo y plantear alternativas.

Publicidad

Vizcaíno expresó que optaron por un diálogo con el gobierno en la búsqueda de un incremento en un 30% el costo de los fletes de transporte de carga. 

La decisión fue consultada a todas las bases de la transportación pesada, afirmó Vizcaíno, quien consideró que tras el incremento en el precio del costo del galón de diésel piden aumentar en un 30% el costo de los fletes.

El dirigente hizo un llamado al gobierno, al sector empresarial y productivo para que respalde un ajuste racional de precios en la economía, porque los transportistas pesados “no queremos que nos regalen nada, sino la oportunidad para poder trabajar dignamente”. 

Publicidad

Vizcaíno comentó que el gremio tiene todos los estudios técnicos para poder soportar el incremento de la tarifa de transporte de carga en un 30% en todos los fletes a nivel nacional. 

El dirigente explicó que en la estructura de costos de operación del transporte pesado el diésel tiene un peso específico del 30% entre el costo directo y costos indirectos, y como el gobierno ha duplicado el costo del galón de diésel, la resolución de la Federación va enfocada en transparentar los precios en la economía y la resolución es subir el costo del flete de transporte de carga en un 30%, insistió. 

Publicidad

Vizcaíno aclaró que esto no quiere decir que se subirá el costo de los productos en esa proporción, porque el transporte apenas representa en productos terminados en un 5% y un 15%; es decir, si los fletes a los industriales y comerciantes suben en un 30%, al producto final lo que aplicaría es no más de un 3%. Aquí quien debe controlar la especulación de precios es el gobierno, anotó.

El dirigente de la transportación pesada dijo que pidieron al gobierno nacional que transparente la economía, pues no se puede continuar con los sobrecostos y distorsión de precios de los insumos para el transportistas, por lo que solicitaron también al gobierno que se liberalice la canasta básica de todos los insumos del transporte pesado. 

Lo que tiene que realizar el gobierno es emitir el respectivo Decreto Ejecutivo estableciendo los nuevos costos de los fletes de transporte, manifestó.

Hace unas horas, el primer mandatario, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción en Ecuador para permitir la libre movilidad de los ciudadanos ante las protestas generadas por los transportistas.

Publicidad

Con esta decisión, el gobierno puede sacar a las calles a los militares para evitar desmanes. Moreno reiteró que hay apertura al diálogo, pero que no permitirá caos, porque los grupos que crean focos de violencia están perfectamente identificados  ya que pretenden desestabilizar al gobierno. (I)