Un ambiente de desilusión e indignación reinó la mañana de este lunes en los exteriores de la Prefectura de Carchi, hasta donde llegaron decenas de personas en busca de información sobre los resultados del diálogo mantenido en la madrugada entre autoridades y  el Gobierno. 

Después de las 10:00, una rueda de prensa convocada por el prefecto  comenzó a aclarar el panorama, con el detalle de los puntos acordados para acabar con el paro que arrancó el martes pasado. 

Los ministros  Javier Lazo (Agricultura), Carlos Salazar (Vivienda) y los viceministros Fausto Holguín y Guillermo Rodríguez,  del Ministerio de Gobierno, llegaron a la ciudad para dialogar con las autoridades locales. 

Publicidad

Y tras una maratónica reunión de más de siete horas alcanzaron  acuerdos y el compromiso de instalar mesas de trabajo en Tulcán, lideradas por diferentes ministros para analizar y buscar alternativas de solución a los distintos sectores. 

Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, anunció  que si el Gobierno no cumplía con la devolución de los fondos del IVA a los municipios de Espejo, Huaca y Tulcán, continuaría la medida. Mientras, en el parque central,  Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, advertía seguir con la medida. 

En una tarima instalada en la plaza central, Benavides anunciaba que si hay incumplimiento la movilización continuaría. A las 16:00, desde la Municipalidad se convocaba a una asamblea cantonal. 

Publicidad

El objetivo era  evaluar la situación y generar un borrador de propuestas para plantearlas a 18 ministros que visitarán Tulcán en las próximas cuatro semanas. Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico, confirmó el calendario de reuniones que se inician este miércoles. 

Estarán en Tulcán el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez; el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Álvaro Guzmán; Humberto Cholango, de Senagua, entre otros. 

Publicidad

Para Herrera, la presencia de los secretarios de Estado en territorio posibilitará que los distintos sectores establezcan nuevos acuerdos que ayuden a enfrentar la dura crisis económica que viven los carchenses con la apreciación del dólar frente al peso colombiano. 

El sector del comercio plantea desde ya cambios a la canasta comercial transfronteriza, que no estaría brindando los resultados deseados. Se pedirá que existan más productos y  más sectores beneficiados. 

Pablo Rodríguez, comandante de la Zona de Policía Norte (Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos), aclaró que fueron habilitadas las vías en los cantones Mira, Espejo, Bolívar, Montúfar y Huaca. 

Voluntariamente alcaldes, fuerzas vivas y policías procedieron a limpiar los escombros que dejaron los seis días y 14 horas de bloqueo. 

Publicidad

Johnny Garrido, alcalde de Mira,  manifestó que una vez efectivizadas las transferencias por devolución del IVA, decidieron cumplir con el acuerdo alcanzado. (I)