El recordatorio del Primer Grito de la Independencia del 10 de agosto es el sexto feriado a nivel nacional, que por la Ley de Feriados se adelantará al viernes 9 de agosto, lo que permitirá a los ecuatorianos tener un fin de semana largo.

El feriado del mes de agosto se extenderá desde el viernes 9, al sábado 10 y hasta el domingo 11 de agosto de 2019.

En Quito, las autoridades del Distrito Metropolitano anunciaron que harán un desfile militar para recordar la gesta del 10 de Agosto de 1809.

Publicidad

El siguiente feriado nacional es el recordatorio de la Independencia de Guayaquil, el 9 de Octubre, que pasará al viernes 11 de octubre.

A nivel de festividades locales, la celebración de la fundación de Chone, que este año es el miércoles 7 de agosto pasa al jueves 8, con lo que esa localidad tendrá feriado desde el jueves 8 hasta el domingo 11 de agosto.

La Ley de Feriados instaurada hace un par de años busca favorecer el turismo interno, por lo que el Ministerio de Turismo siempre recomienda localidades para que los ecuatorianos puedan movilizarse y conocer destinos donde pueden combinar diversión, cultura, aventura y gastronomía.

Publicidad

Recomendaciones turísticas

Santa Elena: En la provincia de Santa Elena es factible admirar a las ballenas jorobadas, un atractivo de esta época fría en los balnearios. Ayangue es una buena oportunidad que con variada gastronomía complementa la travesía natural en esta zona costera del Ecuador. 

Publicidad

Además, en esta zona se pueden realizar actividades bajo el agua, así varias operadoras turísticas ofertan servicios en embarcaciones que trasladan a los turistas hasta el Islote El Pelado, sitio donde es posible realizar buceo y snorkeling, para apreciar la diversa y colorida fauna marina.

Los Ríos: La provincia continúa con la celebración de las fiestas de cantonización de Buena Fe y para ello el Municipio de la localidad efectuará el tradicional “Festival de la Canción”, en el que jóvenes y adultos participan con sus habilidades artísticas y aportan a la cultura y a las tradiciones musicales de nuestro país.

También es posible visitar acogedores balnearios de Montalvo. En la vía a Balsapamba, sector Pisagua, hay diversos balnearios turísticos, donde se disfruta de piscinas de agua proveniente del río Cristal. Este cantón está ubicado a 35 km de la capital fluminense; posee un clima agradable por estar en el límite con los andes ecuatorianos.

Bolívar: Si entre sus planes está recorrer la zona andina del Ecuador, Chimbo es un interesante punto a visitar. Este cantón, ubicado en Bolívar, es uno de los más antiguos del país.

Publicidad

Al caminar por sus calles llaman la atención las fachadas de las casas que unen estilos de los Andes y La Costa del Pacífico. La razón es sencilla, la actual urbe fue levanta en los vestigios de la ciudad que formaba un paso muy importante entre ambas regiones. Actualmente, es fácil observar que el Centro Histórico cubre casi toda la localidad.

Aquí también hay una variedad de platillos típicos como: pan de maíz, pambazo (pan integral elaborado con harina de trigo), cuy asado con papas, tortillas (de trigo y maíz), helados artesanales, confites, entre otros. (I)