En marzo, Ecuador registro -por segundo mes consecutivo- una inflación mensual negativa. Así lo informó hace pocos minutos el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Es que en marzo 2019 se registró una inflación de -0,21%, mientras que en febrero de este mismo año, el índice se ubicó en -023%. Además, la inflación anual en marzo (que se mide de marzo 2018 a marzo 2019) fue de -0,12%. Mientras la acumulada (entre enero y marzo 2019) fue de 0,02%. Finalmente, en marzo de 2019 el costo de la Canasta Familiar Básica (CFB) se ubicó en $ 713,05, mientras que, el ingreso familiar mensual de un hogar tipo fue de $ 735,47, lo cual representa el 103,15% del costo de la CFB.

De acuerdo con Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF) esta baja de precios significa que hay una contracción en la economía. Ya se siente el ajuste de la economía, pues hay menos liquidez tanto desde el sector público como del privado. Esto genera menos demanda, lo que provoca que las empresas traten de ajustar los precios a la baja para intentar una mayor venta de productos.

Según el INEC, el grupo de alimentos y el grupo de transporte es lo que más ha contribuido a la baja de la inflación. En el primer grupo, queso y naranjas han tenido una mayor caída de precios. Entre tanto, en transporte, el principal producto que ha registrado una baja en el precio es la gasolina de alto octanaje. (I)