Actualizado a las 19:53

Un aluvión en la calle Manuel Valdivieso, sector Pinar Alto, al noroccidente de la capital ecuatoriana, provocó caída de árboles, acumulación de agua y lodo, según informó el ECU911 y el Cuerpo de Bomberos de Quito.

No provocó personas heridas aunque el lodo llegó hasta algunas viviendas y también produjo congestionamiento vehicular.

Publicidad

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó que al menos 3 viviendas en el Barrio Osorio, en Pinar Alto, están afectadas severamente. Informó que hay albergues listos para recibir a los perjudicados.

Los miembros de rescate están trabajando en taponer el flujo de agua y lodo que provocó el aluvión. Posteriormente trabajaremos en la limpieza de la vías y viviendas afectadas, explicó Rodas. No se conoce aún el número de vehículos afectados.

Según Daniel Timpe, director de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Seguridad, no se trata de un deslizamiento sino de un aluvión causado por la acumulación de palos y escombros por tala indebida de árboles y el depósito ilegal de escombros.

Publicidad

En videos difundidos en redes sociales, se ve el descenso de lodo, piedras y otros materiales por calles del sector.

El fenómeno que se produjo en las calles Manuel Valdivieso y Mariscal Sucre obstaculizó dos carriles en los dos sentidos de circulación sobre la calle Valdiviezo.

Publicidad

#AMTInforma | Acumulación de agua sobre Mariscal Sucre. Personal realiza desvíos sobre la Mariscal Sucre y Tercera en sentido sur - occidente. ¡Conduce con precaución! pic.twitter.com/MVkBYC3re1

El Cuerpo de Bomberos de Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Policía Nacional y otras instituciones se hicieron presencia en la zona para brindar asistencia.

El servicio de emergencia ECU911 informó de manera paralela, en la autopista Mariscal Sucre (occidental), se registró carga vehicular pesada que posteriormente derivó en el detenimiento total del tránsito sobre el tramo comprendido entre las calles Manuel Valdivieso (sur) y Fernández Salvador (norte), por lo que personal de AMT en el sitio, desvió el flujo de vehículos por la av. Fernández Salvador para encaminarlo hacia las avs. Prensa y Machala.

Hasta las 17:30, indicó el ECU911, en un balance preliminar, recibieron alrededor de 120 llamadas relacionadas con esa emergencia que fueron atendidas por las entidades presentes en el sitio. (I)