Los comuneros y dirigentes de la comuna Costa Rica, jurisdicción del Archipiélago de Jambelí, denunciaron que desde el viernes hasta el sábado, miles de peces de varios tamaños aparecieron muertos en un tramo de unos 800 metros de playa.

La Gobernadora de El Oro, Rosa López, dijo la mañana de este lunes que se realizó una minga en coordinación con el Ministerio de Acuacultura y Pesca, Ministerio del Ambiente, ECU911 y los dirigentes de la comuna para retirar los peces de la playa y enterrar en fosas de arena.

"Hacemos el llamado a los bolicheros que deben hacer sus faenas de pesca fuera de las ocho millas, los pescadores denuncian que vienen de Posorja. Vamos a hacer una ruta de denuncia y los controles de la pesca", dijo la Gobernadora de El Oro.

Publicidad

Jorge Zambrano, responsable de Acuacultura y Pesca, explicó que tomaron varias muestras para realizar los análisis. "Según la denuncia verbal de los comuneros, atribuyeron a la pesca de bolicheros pero no se ha logrado determinar la causa de la muerte de los peces", agregó.

"Hicimos una inspección y luego de un análisis se determinará la causa de la muerte de los peces, se ha descartado que sea por residuos o petróleo", agregó Mayra Estrella, delegada del Ministerio del Ambiente de El Oro.

La Gobernación de El Oro espera que dentro de 48 horas se emita un informe de este caso, y luego convocará a una reunión técnica con varios responsables de instituciones locales y nacionales, y también para verificar sobre las actividades de pesca en la zona sur del país. (I)