El Secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo estar muy preocupado por la intensificación de la violencia en Nicaragua y deploró la pérdida de vidas en las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Al mismo tiempo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) exigir al gobierno de Nicaragua acabar con la represión de las protestas opositoras, que según el último balance del organismo dejan 264 muertos y más de 1.800 heridos en casi tres meses.

Guterres "insta a todas las partes a respetar el papel de los mediadores, a abstenerse del uso de la violencia y a comprometerse plenamente a participar en el Diálogo Nacional a fin de reducir la violencia y encontrar una solución pacífica a la crisis actual", dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

Publicidad

Alto a violaciones de derechos humanos

"La CIDH hace un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie y le exija al Estado nicaragüense a poner fin inmediato a la represión y las detenciones arbitrarias, así como a todas las demás violaciones a los derechos humanos que se vienen registrando", dijo el secretario ejecutivo de la comisión, Paulo Abrao.

El gobierno nicaragüense debe "garantizar las protestas pacíficas" previstas en los próximos días, dijo Abrao, tras condenar y pedir esclarecer las agresiones el lunes a miembros de la Iglesia Católica, mediadora en el diálogo entre oficialismo y oposición.

Lea también: Masaya, una cuna de la rebeldía en Nicaragua

Publicidad

La CIDH detectó "un patrón de uso desproporcionado de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales y detenciones masivas y arbitrarias", y ahora, "una nueva modalidad de represión" vinculada a la toma de tierras por parte de grupos organizados, que invaden propiedad privada para intimidar a la población, dijo Abrao.

"Embates terroristas"

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, presente en la sesión de la OEA, rechazó categóricamente el informe de la CIDH, tildándolo de "apresurado, prejuiciado y carente de objetividad".

Publicidad

"El pueblo nicaraguense ha sufrido los embates terroristas de grupos políticos internos y externos, a los que se ha sumado el crimen organizado trasnacional con el fin de realizar un golpe de Estado y el cambio del gobierno legítimo del presidente Ortega", dijo.

Venezuela se hizo eco, denunciando las "atrocidades" cometidas por "minorías violentas".

Pero varios países, entre ellos Estados Unidos, México, Colombia y Chile, expresaron su "enérgica" condena a la violencia en Nicaragua, urgiendo a ponerle fin.

Lea también: De los Somoza a los Ortega, poder y el terror cambiaron de dinastía en Nicaragua

Publicidad

"Es el gobierno de Ortega que, todos los días, renueva su directiva de matar a su pueblo para permanecer en el poder", dijo el embajador estadounidense Carlos Trujillo.

Elecciones anticipadas

Para Estados Unidos, las elecciones anticipadas son "el camino más constructivo" para resolver la crisis, afirmó Trujillo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también se pronunció a favor de adelantar los comicios, subrayando la necesidad de un proceso electoral "limpio y transparente".

"Sigue siendo esencial trasladar el conflicto de las armas a las urnas", dijo Almagro, y subrayó que el gobierno nicargüense tiene en sus manos esa "posibilidad".

El canciller Moncada, sin embargo, se opuso abiertamente a esa posibilidad, llamando al "diálogo" como única opción.

"No podemos sentar precedentes en el seno de esta organización de cambiar gobiernos ipso facto, de la noche a la mañana, planteando rupturas del orden constitucional, que le mucho le han costado a América Latina y el Caribe", dijo.

Las protestas en Nicaragua se iniciaron en abril contra una reforma del seguro social, pero derivaron en la exigencia de la partida de Ortega, que dirige el país desde el 2007 tras sucesivas reelecciones, amañadas según la oposición. (I)