El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, considera que la ópera Eunice, que se presentará en Cuenca, es una obra de alta calidad y uno de los referentes culturales que el Ecuador necesita.

Según el funcionario, la ópera, cuyo estreno será durante los días 11, 12 y 13 de julio próximo, en el Teatro Carlos Cueva Tamariz de Cuenca, llegará al público luego de un gran esfuerzo institucional liderado por la Sinfónica de Cuenca, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y un importante grupo de auspiciantes.

Pérez Torres destacó el trabajo del compositor Luis Humberto Salgado, autor de una trilogía de óperas que se encuentran en plena etapa de preparación. “Con obsesión y dotado de aquel rasgo genial que marcó su existencia, el maestro Luis Humberto Salgado estudió a fondo nuestra música popular, de ella extrajo motivaciones temáticas para la estructuración de sus composiciones”, explicó. Mientras, el director musical de la Sinfónica de Cuenca, Michael Meissner, ponderó la valía de la composición de Luis Humberto Salgado, al que comparó con grandes compositores como Richard Wagner y el brasileño Héitor Villalobos, pero, dijo, “a diferencia de Wagner, Salgado no buscaba un autorreconocimiento, por eso se mantuvo como un desconocido para gran parte del Ecuador y del mundo”.

Publicidad

El estreno de esta obra constituye un primer paso para ofrecer al público la trilogía de óperas situadas en la antigua Roma, que se inicia con Eunice y continuará con El centurión y El tribuno.

La meta es completarlas todas hasta el 2020, fecha en la que se celebrará el bicentenario de la independencia de Cuenca. La puesta en escena involucra a más de 200 artistas y técnicos, entre los que están directores, diseñadores, solistas vocales, integrantes de los coros y del cuerpo de danza e instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

También intervendrán coros del Conservatorio Superior de Música de Cuenca y de la Universidad del Azuay.

Publicidad

Ópera Eunice
Este trabajo se presenta en el marco de un proyecto para recuperar las óperas de Luis Humberto Salgado, nacido en Cayambe (Pichincha) en 1903. En los papeles de Eunice y Nerón estarán la mezzosoprano quiteña Andrea Cóndor y el barítono cuencano, Jorge Regalado. (I)