El alza de tasas de interés de la Reserva Federal, la incertidumbre sobre la aprobación de la Ley de Fomento Productivo y las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la producción de crudo son factores que generaron ‘altibajos’ en el riesgo país local.

Durante el mes en que Richard Martínez ha estado al frente del Ministerio de Economía y Finanzas, el índice (que es relevante para determinar las tasas de interés en las que se podría endeudar el país a futuro) ha tenido variaciones. Apenas asumió el cargo el indicador bajó; sin embargo, desde el 24 de mayo en adelante subió hasta alcanzar 806 puntos el 19 de junio. Al viernes 22, el índice bajó a 728 puntos.

Marcos López, experto económico, consideró que el mercado ha estado inquieto por el trámite de aprobación de la ley de Fomento Productivo.

Publicidad

También, indicó, por la decisión de la OPEP de subir la producción lo que podría devenir en una baja del precio del crudo, mientras que la subida de las tasas de la FED hace “menos atractivas” las inversiones en economías emergentes.

Ramiro Crespo, de Analytica Securities, coincidió en que las tasas de interés de EE.UU. y el recelo de una guerra comercial entre ese país y China hacen que inversionistas busquen invertir en EE.UU. con mayor seguridad. Y por ello hay baja en economías emergentes.

Agregó que hay preocupación sobre cómo logrará financiar el déficit el Gobierno si Martínez ha asegurado que no se endeudaría a altas tasas.

Publicidad

La semana pasada, la OPEP tomó la decisión de subir la producción a los rangos que había en 2016. Y según el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez García, el mercado ha respondido de manera favorable.

Reconoció que si bien la mayor oferta podría generar baja de precios, en esta ocasión no sería así porque la demanda está sobrepasando la oferta.

Publicidad

Para el Ecuador, el incremento podría ser de 40.000 barriles en Petroamazonas, que esperaría pasar de 410.000 a 450.000 barriles diarios para fines de año, según Álex Galárraga, gerente de la empresa.

En total (estatal y privada), la producción llegaría a los 520.000 barriles, dijo el ministro Pérez.

Tres campos
Petroamazonas EP presentó ayer el proceso para la contratación de servicios específicos con financiamiento en proyectos de generación eléctrica, captación y transporte de gas asociado. Estos contratos serán para los campos petroleros Víctor Hugo Ruales (VHR), Guanta y Sacha, ubicados en Orellana y Sucumbíos. (I)