En sesión reservada, el pleno de la Asamblea Nacional espera recibir el miércoles el informe de los exministros del Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano; y de la canciller, María Fernanda Espinosa, sobre las acciones realizadas en la frontera norte.

Hace casi un mes, con 111 votos, la Asamblea aprobó llamar a los dos exfuncionarios y a la ministra de Relaciones Exteriores. El tema fue incluido en la agenda de este martes a las 10:00, antes la sala aprobará una resolución para declarar sesión reservada por los motivos de seguridad nacional.

Este lunes se conoció que la canciller Espinosa no estaría presente en la Asamblea, por su viaje a Rusia, para fortalecer las relaciones bilaterales con ese país. El área de Comunicación de la Cancillería confirmó que su retorno está previsto para el viernes.

Publicidad

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, dijo que la comparecencia busca tener información de primera mano luego de que el Ejecutivo revele información sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio, en el sector Mataje, en Esmeraldas. Así como el informe sobre dos ecuatorianos más secuestrados.

En la convocatoria se dice que los convocados deben revelar las medidas y acciones realizadas a partir del 27 de enero de 2018, en relación con los ataques terroristas registrados en la frontera norte del Ecuador.

Tras esta comparecencia, los legisladores valorarán si hay causales o no para iniciar un juicio político en contra de los convocados. (I)

Publicidad