El sombrero de paja toquilla será la figura principal hoy en Azogues.

A través de una exposición fotográfica se conocerá paso a paso la elaboración de este artículo. “Se podrá ver desde lo que la fibra de paja toquilla es adquirida en Manabí, su preparación y luego el tema de la llegada al mercado del preparado de la paja para el tejido del sombrero”, cuenta Rosa Cadme, gerenta de la cooperativa de Producción Artesanal Puertas del Cielo.

Esta entidad junto a la Casa de la Cultura núcleo del Cañar y otras instituciones organizan la actividad como parte de las celebraciones del Día Mundial del Patrimonio Cultural, que se efectúa mañana.

Publicidad

El tiempo que toma la elaboración de un sombrero, según comenta, depende del tipo de tejido. “Un sombrero grueso se demora en hacer un día y los sombreros finos van desde una semana hasta ocho, dependiendo el grado del tejido que se realice”, dice, y añade que las fotos son de varios autores.

También se desarrollará una mesa redonda en la cual el tema será ‘Presencia del tejido de paja toquilla en Azogues, su historia y situación actual’, el moderador será Luis Córdova.

Los panelistas de este foro serán: Cecilia Méndez, socióloga de la Universidad de Cuenca; Gerardo Machado, director del Economuseo del sombrero de Cuenca.

Publicidad

Además participarán Danilo Barreto, director de Desarrollo Comunitario del GAD de Biblián; Rosa Cadme, gerenta de Coproarpu, y Paola Moreno, funcionaria del Instituto Nacional de Patrimonio de Cuenca.

De acuerdo con Cadme, es la primera vez que se realiza esta cita en la capital de la provincia del Cañar.

Publicidad

La exposición fotográfica, que se extenderá hasta el viernes, se realizará en el local del vestíbulo de la Casa de la Cultura de Cañar, en Azogues, hoy, a las 09:00.

También habrá una muestra de artesanías de paja toquilla en tres líneas de trabajo: sombreros, bolsos y artesanías y participarán varios fabricantes que realizarán demostraciones.

Una hora después se desarrollará la mesa redonda, en el teatro Jaime Roldós Aguilera, de la Casa de la Cultura. (I)