Actualizado a las 15:54

Tras la cita del gabinete itinerante presidido por el primer mandatario, Lenín Moreno, el ministro del Interior, César Navas, informó que al momento hay nueve detenidos por los últimos sucesos en Esmeraldas.

A los cuatro detenidos tras la detonación de un artefacto artesanal en Viche, han sumado cinco nuevas detenciones realizadas la madrugada de este jueves y que están vinculadas con el atentado del 27 de enero en el retén naval de San Lorenzo y con otros incidentes. 

Publicidad

"Hemos detenido en total a 22 personas, parte de la organización de alias 'Guacho' ", expresó el ministro Navas.

Con relación a que uno de los detenidos ayer por el atentado explosivo en Viche del cantón Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, sería pariente de alias “Guacho”, Navas dijo que están investigando si existen lazos familiares.

Reunión del Comité de Seguridad Integral Fronteriza

Publicidad

El ministro del Interior, César Navas, manifestó que la reunión que se mantuvo en la gobernación de Cotopaxi este jueves en la mañana sirvió para articular y desarrollar el plan de seguridad fronteriza, así como del modelo de gestión integrado del Estado en la frontera.

En la Gobernación de Cotopaxi se realizó la primera reunión del Comité Nacional de Seguridad Integral Fronteriza, que está conformado por varios ministerios.

Publicidad

Navas también dijo que se conformó una comisión con el fin de revisar toda la normativa y necesidades de crear una nueva normativa o modificar la que está vigente, que será en torno a las acciones que se pretende emprender con las Fuerzas Armadas.

Añadió que la Policía Nacional a través de las unidades de élite, así como el Ejército ecuatoriano están comprometidos con el trabajo que se está ejecutando, en donde también destacó la unidad férrea de la población ecuatoriana en torno a la problemática existente en la frontera norte.

Dijo que el trabajo de la Policía Nacional y del Ejército estará en la frontera durante el tiempo que sea requerido. (I)