De las 202 solicitudes de amnistía para personas que participaron en el levantamiento indígena y en el paro nacional de agosto de 2015, solo 40 podrían ser objeto de este recurso que otorga la Asamblea.

Así lo determina un informe previo del área jurídica de la Comisión de Justicia, que el pasado jueves inició el trámite solicitado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El debate se abrió con la exposición de un cuadro-resumen sobre los documentos remitidos por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) a la mesa, y se clasificaron los casos por provincias y se identificó a los procesados.

Publicidad

En el caso de Saraguro, en la petición constan 18 casos, pero realizando un análisis se determinó que son apenas 5 los que son sujetos a amnistías, pues 13 de las 18 personas fueron sobreseídas dentro del juicio; y los 5 restantes están en etapa de casación para ser resueltos.

El presidente encargado de la comisión, Franklin Samaniego (AP), planteó que para una próxima reunión la información se divida en dos: un documento con las personas que no serán objeto de amnistías por estar sobreseídas; y en otro, el listado de las 40 con su situación jurídica para que la comisión analice caso por caso.

Encarnación Duchi (PK) pidió que la mesa considere la posibilidad de recibir en comisión general a la Conaie.

Publicidad

162 casos presentados por la Conaie no serían sujetos de amnistías, según un informe preliminar. (I)