Unas 200 personas se reunieron en Berlín, una de las ciudades europeas con más mujeres prostituidas, y debatieron sobre el tráfico de personas y la esclavitud sexual en Europa.

El portal www.noticias.cristianas.como señaló que la capital alemana fue sede del congreso anual de la European Freedom Network (EFN), llamado Bridge (en español, puente), el cual se desarrolló en una iglesia bautista del 16 al 19 de octubre pasado.

Tras la primera cita en Estocolmo, en el 2011, con solo diez personas, esta plataforma hoy congrega a 206 organizaciones y 461 personas en 42 países, que comparten un deseo de hacer justicia y servir a víctimas desde una cosmovisión cristiana.

Publicidad

En la apertura de Bridge, Leanne Rhodes, miembro de la EFN, dijo que el encuentro era más que “un congreso profesional” porque pretendía ser un espacio en el que, además de compartir conocimiento y experiencias, la gente pueda servir a las mujeres traficadas y esclavizadas. “Conocemos las historias, hemos tenido a personas llorando sobre nuestros hombros y hemos llorado nosotros también”, mencionó.

La plataforma evangélica se construye sobre relaciones personales y cuenta con “grupos de actuación” en educación, salud, política, refugiados, oración, investigación y pornografía; grupos que crean contenidos e iniciativas que, combinadas, den a la EFN la capacidad de “dirigirse con una misma voz a instituciones como la Unión Europea, las Naciones Unidas y medios de comunicación, explicó Jennifer Roemhildt Tunehag, presidenta del equipo.

Una plenaria bíblica y un tiempo de alabanza abrían las jornadas. Sheila y Viv Thomas trataron temas de identidad, liderazgo y estilo de vida sencillo según ejemplos de Jesús, Ester, Dorcas y Anna.

Publicidad

En una zona de estands, varias organizaciones que trabajan en países como Austria, Rumania, Alemania y los Estados Unidos compartieron sus recursos. Algunos presentaron libros para adolescentes con el objetivo de educarles para no caer en las trampas de las mafias. Había disponibles pulseras de oración o productos de cuero hechos por supervivientes, a modo de iniciativa empresarial. También se presentaron podcasts especiales en varios idiomas y enfocados a mujeres prostituidas. (I)

Apuntes
Congreso evangélico

Publicidad

Talleres
En el congreso se realizaron talleres con temas como ‘Buenas prácticas en el cuidado de refugiados’, ‘Recuperación tras un trauma y pasos clave sobre el cuidado’ o ‘Haciendo campaña con una voz efectiva’.

Oraciones
Durante las conferencias se llevaron a cabo iniciativas de oración y una exposición de arte que abordaba el tráfico de niños desde África al Reino Unido para trabajar ilegalmente en plantaciones ocultas de cannabis.

Análisis
En el encuentro en Berlín hubo tiempo dedicado a evaluar la situación de cada país, en grupos pequeños por las tardes.