Uno de los principales dirigentes opositores de Venezuela, el diputado Freddy Guevara, se refugió en la residencia del embajador de Chile después de que el Tribunal Supremo de Justicia ordenara levantarle la inmunidad parlamentaria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile dijo el sábado por la noche en un comunicado que Santiago otorgó a Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, “la calidad de huésped de nuestra embajada”.

“Ante lo que estima inminentes amenazas a su seguridad e integridad personal, ha solicitado la protección de Chile”, afirmó la Cancillería en referencia al legislador.

Publicidad

Guevara entró a la residencia del embajador en Caracas con su novia, terminando con más de 24 horas de suspenso en las que se escondió. Vehículos de la policía de inteligencia Sebin habían rodeado su residencia.

El tribunal acusó a Guevara de instigar la agitación y de otros delitos por las protestas antigubernamentales que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio último.

Su partido Voluntad Popular calificó las acusaciones de delitos inexistentes “inventados por la dictadura”.

Publicidad

Los doce países latinoamericanos que conforman el denominado Grupo de Lima rechazaron el juicio en contra del diputado Guevara, informó la cancillería chilena. Ellos ven la acción como un atentado contra el Estado de derecho (I)