Las nuevas microempresas que inicien su actividad económica gozarán de la exoneración del impuesto a la renta (IR) durante dos años contados desde el primer año en el que se generen ingresos operacionales.

Así lo propone el presidente Lenín Moreno en el proyecto de ley para la Reactivación Económica que está en la Asamblea desde el pasado miércoles.

Cristian Cisneros, director de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa (Canape), considera insuficiente ese tiempo, pues –dice– debería aplicarse no a partir del primer año sino al menos desde el tercero.

Publicidad

“El primer año, prueba y error; el segundo año es aumento del volumen de ventas, y a partir del tercer año podemos recién estar hablando de consolidación ya del negocio”, argumentó.

A su juicio también debería incluirse a las microempresas que ya están funcionando.

La propuesta del Gobierno también plantea que las sociedades que tengan la condición de micro y pequeñas empresas, así como aquellas que tengan la condición de exportadores habituales, definidos como tales a un reglamento, tendrán una rebaja de tres puntos porcentuales en la tarifa del IR, siempre que en el respectivo ejercicio fiscal se refleje un mantenimiento del empleo o incremento del mismo.

Publicidad

Según Iván Ontaneda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), no habría una reducción del impuesto para su sector sino que seguirá tributando el 22% y no el 25%.

Ontaneda indicó que en los diálogos con el Consejo Consultivo Productivo y Tributario pidieron que se aclare cuál es la definición de un exportador habitual. Para el gremio es, por ejemplo, el que exporta dos o tres veces al año. (I)

Publicidad

Impuesto a bancos
El Gobierno propone un impuesto mensual sobre los fondos disponibles e inversiones que mantengan en el exterior los bancos, cooperativas y otras entidades privadas dedicadas a realizar actividades financieras. Además a sociedades administradoras de fondos, así como aseguradoras y reaseguradoras