Con al menos tres medidas, el Gobierno busca ampliar el uso de medios de pago electrónicos y desincentivar el de efectivo.

En el proyecto de Ley económico urgente para Impulsar la Reactivación Económica, que llegó a la Asamblea el pasado miércoles, el presidente Lenín Moreno propone que la Junta Monetaria establezca los montos máximos y plazos a partir de los cuales el pago de servicios públicos y el de nómina a empleados y a proveedores que realicen las personas jurídicas y personas naturales con Registro Único de Contribuyentes (RUC) se efectúen a través del sistema nacional de pagos mediante débito de cuenta, transferencia bancaria, pago con tarjeta de crédito, débito u otros medios electrónicos.

Alberto Acosta Burneo, analista económico, opina que para que esta idea pueda aplicarse se debe eliminar la potestad del Banco Central del Ecuador (BCE) de emitir dinero electrónico y que sea un medio más de pago.

Publicidad

“Lo importante es que este dinero no esté respaldado en el Central sino que esté en una cooperativa o en un banco”, sostuvo Acosta.

En el proyecto se plantea, además, que todas las personas jurídicas y naturales con RUC contarán con al menos un canal de cobro electrónico y no podrán negarse a recibir los cobros por esta vía, en los plazos que establezca la Junta.

El proyecto de ley crea una contribución especial para enfermedades catastróficas que será financiada con un recargo de entre el 0,5 % y 2 % del valor de cada retiro en efectivo que supere el límite establecido por la Junta Monetaria, que en ningún caso puede ser menor a $4.000 dólares mensuales.

Publicidad

Para César Robalino, exdirector de la Asociación de Bancos Privados, esta propuesta es preocupante pues a su juicio será una suerte de impuesto. Señala que el Central estima que la gente tiene en efectivo unos $ 14.000 millones.

Y agrega que se debe aplicar políticas público-privadas para que la ciudadanía use en mayor medida tarjeta de crédito, débito, cheques u otras modalidades diferentes al efectivo.

Publicidad

El mandatario es partidario también de que las cooperativas de transporte público terrestre y los Gobiernos Autónomos Descentralizados Cantonales que cuenten con una población mayor a 500.000 habitantes implementen sistemas de cobro de pasajes que utilicen medios de pago electrónicos, según un reglamento que se emitirá tras aprobarse la ley.

Jorge Yánez, dirigente del transporte público, sostuvo que implementar ese medio de pago implicaría que los pasajes suban, pues requieren realizar inversiones. (I)