Hoy no es un 4 de noviembre igual a los que ha celebrado Manta como cantón desde hace 95 años. La ciudad puerto, cuya población supera los 280 mil habitantes, inaugura una nueva terminal terrestre que cambiará el ritmo de vida de quienes residen en esta urbe cosmopolita y generadora de empleo.

La obra costó más de $ 23 millones y aglutinará a las 28 cooperativas de transportes urbano (incluido servicio ejecutivo), que laboraban en la antigua terminal ubicada a 800 metros del casco comercial y bancario, y además otras empresas de transportes de pasajeros, incluso foráneas, que tenían oficinas en varios sectores de Manta.

El alcalde Jorge Zambrano indicó que la obra, además, será una especie de centro comercial, pues habrá 183 locales, islas y agencias bancarias.

Publicidad

La distancia entre la nueva terminal y el casco comercial o playa el Murciélago es de entre 6 y 7 kilómetros.

La Federación de Transportistas Urbanos de Manta (Fetum), en conjunto con la Agencia Municipal de Tránsito de Manta delinearon el plan que se inicia hoy a las 05:40 para incluir líneas urbanas en la nueva terminal terrestre. Daniel García, dirigente de la Fetum, indicó que 60 unidades desplegadas en cinco líneas de servicio ofrecerán transporte urbano.

A más de inversión económica, obras en proyección y crecimiento urbano, Manta busca también mejorar servicios. Luego del terremoto se diseñaron obras para regenerar sectores golpeados como Tarqui y Los Esteros, con ayuda de la Ley de Solidaridad, al igual que regeneración de zonas comerciales, con un crédito del Banco Mundial, por $ 100 millones.

Publicidad

José Espinoza, gerente de la Empresa Pública Aguas de Manta, señaló que la obra que ejecuta la empresa Ecuador Estratégico sobre regeneración hidrosanitaria efectuada en zonas devastadas por el terremoto ya supera el 95 % de avance. No desconoció que hubo dificultades con el mejoramiento del servicio de energía eléctrica a través del programa Priza, pero se aspira que para el 25 de diciembre tener lista la obra.

Con una tercera planta de tratamiento de agua, la Empresa prevé superar el déficit. Manta recibe a diario 70 mil metros cúbicos, pero las previsiones es que se requieren algo más de 90 mil metros cúbicos.

Publicidad

Eladio Mero, habitante de la parroquia Los Esteros, cree que esta y otras administraciones municipales han hecho poco en contra de la contaminación de la playa, ante la evacuación de aguas sin tratamiento. “Creo que se han quedado las autoridades, no podemos seguir viviendo con pestilencia”, dijo.

La pesca no deja de ser el mejor aliado económico para Manta. Solo en un rubro las exportaciones de atún le significaron al país $ 900 millones en el 2016, según Ricardo Herrera, directivo de la Cámara de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa). Él estimó que habría 18 empresas ligadas al procesamiento de atún, lo que significa el 70% del total nacional y solo por esta actividad provee de trabajo directo a unas 20 mil personas.

Manta no deja de crecer, como ejemplo el Mall del Pacífico, obra de $ 200 millones, u otras estructuraciones que le dan impulso a una ciudad que no la para nadie como lo dijera hace casi dos décadas el expresidente Gustavo Noboa.

Aspecto deportivo
Hoy se prevé la firma de un convenio de crédito con el Banco de Desarrollo por cerca de $ 6,5 millones, que se destinaría a la construcción de la nueva tribuna del estadio Jocay, casa del Delfín, ya clasificado a la Copa Libertadora 2018 y serio aspirante a campeón nacional. (I)

Publicidad