El grupo terrorista yihadista Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad, sin dar evidencias, del ataque con una camioneta que el martes dejó al menos ocho muertos en Nueva York, el acto de presunto terrorismo más mortífero en la ciudad desde el 11 de septiembre de 2001.

El inmigrante uzbeko Sayfullo Saipov, de 29 años, que manejaba la camioneta, “es uno de los soldados del califato”, dijo el jueves por la noche el grupo militante en una edición semanal de su diario Al-Naba.

Saipov fue acusado el miércoles en una corte federal de Estados Unidos de actuar en nombre del Estado Islámico al embestir con la camioneta por una ciclovía, dejando heridas a una decena de personas además de los ocho muertos.

Publicidad

Según los documentos judiciales, Saipov dijo a los investigadores que se inspiró en videos del Estado Islámico en internet que vio a través de su móvil, que se sintió bien sobre lo que había hecho y que pidió permiso para colgar la bandera del grupo en su habitación en el Hospital Bellevue.

El jueves, el presidente de EE.UU., Donald Trump, reiteró su llamado a que se aplique la pena de muerte al uzbeko.

El miércoles, Trump sugirió enviar a Saipov a la prisión de Guantánamo en Cuba, pero el jueves dijo que el proceso sería demasiado complicado.

Publicidad

En tanto, las ocho personas atropelladas por el terrorista en Nueva York fueron recordadas por amigos y extraños con una marcha junto al río Hudson, mientras que los investigadores y los vecinos siguen intentando encontrarle algún sentido a la masacre. Algunos llevaban velas el jueves por la noche. Dos mujeres portaban la bandera argentina, en recordación de las cinco personas de ese país que viajaron a la ciudad para festejar el 30 aniversario de su graduación de la secundaria.

Horas antes de la caminata, varios sobrevivientes visitaron a un miembro del grupo argentino que se recuperaba de heridas graves en un hospital, Martín Marro, residente en Newton, Massachusetts, para informarle cuáles de los amigos habían muerto.

Publicidad

Las autoridades de Nueva York empezaron a instalar barreras de concreto en 57 lugares donde un vehículo puede entrar a la senda ciclista.

El funcionario de la Policía de Nueva York a cargo de contraterrorismo, John Miller, dijo que no hay pruebas de que Saipov tuviera cómplices, pero que siguen investigando.

Siria e Irak
Luego de que ISIS se adjudicó el atentado de Nueva York, el Comando Central de las fuerzas armadas de EE.UU. comunicó que la coalición internacional que ataca al grupo terrorista en Siria e Irak hizo 11 ataques aéreos contra terroristas un día después del atentado en ambos países. El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo en Twitter que esto fue una respuesta al atentado.

de los 8 muertos en el atentado eran argentinos. (I)

Publicidad