Galardonado como Mejor Destino de Vacaciones Cortas de Sudamérica y reconocida recientemente por la Asamblea Nacional como Destino turístico de calidad, Cuenca se consolida cada vez más como una ciudad que no solo atrae visitantes nacionales sino extranjeros.

La Atenas del Ecuador arriba hoy a los 197 años de independencia, con el desafío de mantener la imagen que le ha permitido cosechar esos galardones, pero también con el reto de mejorar su conectividad y acelerar obras emblemáticas, que aporten al turismo.

Vea también: Lenín Moreno rechazó la reelección indefinida en sesión solemne de Cuenca

Publicidad

Una de esas obras es el tranvía, cuya demora no solo preocupa a los comercios, sino a los operadores turísticos que anhelan su conclusión para evitar molestias a los visitantes.

Según el cronograma inicial, los trabajos debían entregarse el 25 de noviembre de 2015, pero dos años después el Municipio aún no tiene una fecha definida para firmar el contrato con ACTN, consorcio invitado a terminar las obras.

Además su costo final será superior en $ 48 millones; en el 2014 estaba planificado en $232 millones, pero esta semana el alcalde cuencano Marcelo Cabrera aseguró que este será de $ 280 millones.

Publicidad

Vea también: Reclamos en Cuenca por atrasos en contratación del tranvía

Santiago Méndez, presidente de la Federación de Barrios de Cuenca, aseguró que la demorada construcción del tranvía es “un problema que aún no se puede resolver” y ha afectado a los ciudadanos social y económicamente.

Publicidad

Uno de los sectores más conflictivos de la ruta del tranvía es la avenida España, vía en la que se ubican la terminal terrestre y el aeropuerto Mariscal Lamar. De inicio a fin está cercada por mallas y la obra está abandonada, situación que limita la libre movilidad.

Carlos Freire, taxista que trabaja en esta zona desde hace más de diez años, dijo que hasta antes del tranvía transitar en esta avenida era sencillo, pero desde su construcción, y más aún desde que quedó abandonada, circular es “un riesgo”, tanto para los transeúntes como para los conductores.

Vea también: José Serrano solicita a Lenín Moreno que intervenga en el caso Tranvía de Cuenca

La conectividad es otro problema que inquieta al gremio turístico. Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, indicó que la conectividad es un problema serio y que ahuyenta a los turistas.

Publicidad

Cuenca ha atravesado complicaciones con los vuelos desde Quito o Guayaquil, donde los pasajes incluso pueden costar entre $ 160 y $ 300 por persona, dependiendo de la temporada y el tiempo, señaló Angélica León, coordinadora zonal del Ministerio de Turismo.

Según Carlos Jácome, director de la Corpac, los problemas de vuelos entre Guayaquil y Cuenca se han mantenido desde su reingreso a la ruta en julio pasado. Lo más común son los retrasos y las cancelaciones.

Vea también: Consorcio francés terminará el Tranvía de Cuenca

Dentro del sector turístico también se cree que el excesivo control ejercido por las autoridades de tránsito hacia las conocidas busetas a veces es un problema, pues en diversas ocasiones sus ocupantes han sido bajados en medio camino, aduciendo que el permiso de operación es de turismo pero se lo está utilizando como interprovincial.

Pero pese a estas dificultades, la ciudad sigue atrayendo visitantes, incluso es uno de los destinos que atraen a los jubilados extranjeros como una opción de retiro. Estimaciones recientes refieren que en Cuenca hay diez mil jubilados extranjeros.

Agenda festiva
A las 10:00, en la avenida Huayna Cápac, se realiza el Desfile Cívico Militar y, a partir de las 16:00, se realizará la sesión solemne que contará con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno. También durante el día habrá ferias y eventos artísticos en diferentes puntos. (I)