"Antes nos acostumbraban a todas a ayudar en las labores de cocina en la casa, así aprendí de mi mami", relató Lidia Eusebio, comerciante que ayer arrancó con la venta de colada morada, torta de camote, natilla de maíz y panes de muerto en el Mercado Jorge Cepeda Jácome de La Libertad, Santa Elena.

Eusebio y sus hijas continuarán la venta junto a otras comerciantes en lo que será una nueva edición del Festival de la colada morada y el pan de muerto.

A las preparaciones tradicionales se suma la venta de camote asado que también es parte del festival que se extiende hasta el mercado del sector 5 de Junio, también de La Libertad.

Publicidad

Los puntos de venta estarán ambientados a esta tradición, además que habrá actividades artísticas.

Los vasos de colada morada se venden desde $ 0.75, las porciones de natilla de maíz varían y se expenden desde $ 1; en tanto que la torta de camote, cada porción se vende desde los $ 0.50. Los camotes asados varían su precio dependiendo del tamaño, desde $ 0.35 en adelante.

Esta iniciativa surgió hace aproximadamente 14 años, según cuenta Eusebio, quien destaca que es la oportunidad para elaborar otros productos que son tradicionales.

Publicidad

Verónica Tomalá, es otra comerciante que aprovecha la fecha para la venta de colada morada. "Nosotros preparamos dos ollas grandes al día y vendemos la colada con pan. El pan se vende en $ 0.35 y a 3 por $ 1", explicó la vendedora. (I)